¿Alguna vez estudiaron o trabajaron? Decenas de diputados se jactan de sus títulos universitarios, mientras que otros no tienen problemas en admitir que solo tienen el bachiller secundario debido a que se dedicaron a la actividad comercial desde la juventud, según el currículum de cada uno en la web de Diputados.
Sin embargo, existe un tercer grupo de parlamentarios que oculta su preparación académica; cual fue su profesión ejercida antes de ser electo legislador o si tuvieron algún paso por la función pública. Esta información la mantienen en secreto pese a ser sensible a la ciudadanía y a sus representados.
En casos como la diputada de San Pedro Perla de Vázquez (ANR), independientemente a sus estudios cursados, nadie sabe si alguna vez trabajó en su vida ya sea en la actividad pública o privada. Actualmente no se le conoce profesión además de hacer de operadora política del oficialismo para conseguir votos a cambio de asistencia estatal con la venía del presidente Horacio Cartes.
Otros legisladores que tampoco dan a conocer su hoja de vida son los colorados cartistas Cynthia Tarragó de Capital; Ricardo Núñez y Atilio Penayo del departamento Central. (Ver infografía). Otro caso es Cristina Villalba Alias “La Madrina” de Canindeyú de quien se dice es doctora en veterinaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otros diputados como Mario Soto, Andrés Retamozo, Carlos Maggi (ANR, disidente) y Pablino Rodríguez, dicen en sus perfiles que tienen títulos universitarios en diferentes carreras, pero no dan ninguna especificación.
En el caso de los liberales, tampoco muestran currículum en la web de Diputados Eusebio Alvarenga (Guairá) y los llanistas, el imputado Fernando Nicora (Presidente Hayes) y Gustavo Cardozo (Alto Paraná).
El grupo restante de diputados sí permite que el ciudadano pueda acceder a ver su preparación académica y su experiencia laboral en la página web: www.diputados.gov.py.
La gran mayoría de legisladores aspiran a volver a pugnar por un cargo electivo para el próximo periodo. Disputan entre su reelección como diputado o llegar a la gobernación.
Viajes
Los diputados tampoco revelan los cursos y congresos realizados en el exterior, a los que supuestamente asistieron y fueron pagados con dinero público.
El Estado no solo paga el pasaje de los parlamentarios, sino también el viático que se les asigna por día para cualquier parte del mundo.