• HOY


    MIN

    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 29

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Domingo 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 01

    15°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 02

    11°
    MIN
    13°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.730

    venta
    G. 7.230

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Setiembre de 2008

| EL BLINDAJE DEBE DESAPARECER DEL PAIS PARA CONSTRUIR UN “NUEVO PARAGUAY” (XVII)

Los “escombros” se ocultan en los “fueros”

Los recientes sucesos del Poder Legislativo confirman nuestras pesquisas. Las “semblanzas” de cada miembro parlamentario expuestas cada semana resultan reveladoras. Sin tapujos, el pueblo paraguayo fue burlado por la imposición de la “lista sábana”, donde aviesamente se fortificaron los grandes “escombros”. Este escenario que vivimos día a día no fue la voluntad del pueblo que apostó al cambio. Ahora, el “poderío real” descansa en el Legislativo y Judicial, agavillados para “trancar” y “chantajear”. Son la “basura social” que institucionalizaron la trampa y la hipocresía.

/ ABC Color

Nuestra exploración por el Bº San Vicente sobre el Clan Samaniego resultó suculenta en testimonios y datos. “Gerontos” de la seccional 12 son una maravillosa enciclopedia viviente, deleitándonos con los “caso ñemombe’u” de la política barrial. Ellos explicaron que para comprender a los Samaniego, instaurados en esta sección hace casi 40 años, necesariamente la narración deberá arrancar desde el fundador de la ‘dinastía’.

ORIGEN DEL MODELO

En ese orden, nos contaron: “este clan familiar se origina en un mismo nido. Se inicia con uno de los más fanáticos strossnistas, Don Ignacio Emérito Samaniego Bogarín. Es el tronco del árbol. Originario de Quyquyhó, respaldó al sanguinario gobierno de Alfredo Stroessner y defendió hasta el final al ‘único líder’. A Ignacio lo identifican con los marcantes de ‘Don i’, ‘Patita’ y “Tejutara” (camaleón). Aquí en el barrio consideramos a Ignacio Emérito como un hombre incierto e impredecible. La barriada siempre lo temió, sobre todo, porque se supo de un nefasto antecedente en ‘su valle’ Quyquyhó, donde se involucró en un ‘intríngulis familiar’ con ‘derivación fatal’ entre miembros de su familia. Por ese caso tuvo una orden de arresto, fugándose con apuros del Paraguay, hasta que ‘solucionó’ el dilema. ‘Don i’ es el padre biológico de un ‘trípode stronista’, de la ‘tierna podredumbre’ integrada por Gustavo, Lilian y Arnaldo. Desde principios del ’70, ‘Don i’ está embutido en la ‘seccional colorete’, adueñándose desde ese tiempo hasta el presente. De esta filial partidaria movió y articuló el ‘tablero’ para eternizarse, dirigiendo un intenso ‘tráfico de influencias’ en beneficio propio, de los correlíes abyectos y familiares”. La narración se prorrogó sin cuartel, ni siquiera dejaron resquicio para las preguntas: “este señor es un trapecista, yvytuista (en dirección al viento) y pyrague (delator) de primer orden, siempre jugando a varias puntas y husmeando para llevar y traer revelaciones políticas. Amigo y compadre del fugado ex ministro del Interior Sabino Augusto Montanaro. Fue su padrino político junto al ex presidiario Eugenio ‘Papi’ Sanabria Cantero. Con la venia de ‘Chanchito’, mantenía ‘cañyhápe’ (a escondidas) ciertos tratos con miembros del Mopoco en el exilio, preparando el futuro ‘por las dudas’. Cuando en el ’87 se produce la división de los strossnistas, entre ‘tradicionalistas’ y ‘militantes’, él se definió por este último bloque, simplemente porque su benefactor integró el ‘cuatrinomio de oro’. Después de cada reunión en la que participaba con la ‘militancia’, las confidencias planeaban en las carpas del ‘tradicionalismo’. Estaba jugando a dos puntas, por eso, cuando ocurrió el golpe del ‘89, ‘Don i’ cae bien parado dentro del ‘tradicionalismo’ y sobre todo ante el Gral. Andrés Rodríguez, quien fue el destinatario de sus pesquisas. Gracias a eso, continuó en la Seccional 12 y en el Consejo de la Ande”.

MODUS OPERANDI

Sin cesar, los vecinos pintaron el tablado: “dentro del coloradismo se tiene a los presidentes de seccional como ‘hombres solución’, es decir, los que siempre remedian los problemas de la gente, y como la economía acumulada por ‘Don i’ le permite cierta generosidad, entonces está bien considerado entre los carcamanes de la Junta y los vividores de las seccionales, a quienes por lo general no les interesa de dónde salió el ‘dinero benefactor’. Ignacio dedicó toda su vida a la política para ganar dinero, ahora se mantiene en ella gracias a lo amasado. De esa forma se sostiene en el poder, para generar más dinero y dirigir a los hijos hacia el ‘paraíso material’, ya que los mismos nacieron y crecieron en el ambiente de la impunidad, convirtiendo a la actividad política en una ‘verdadera industria’ económica”. Persistieron con las descripciones: “sus primeros negocios en la dictadura fue la ‘caña clande’. Ignacio fue un ‘destilador mau’, un consuetudinario imitador de ‘bebidas alcohólicas’ junto a su hermano Francisco, alias ‘Pancho’ (padre del ex senador Esteban quien fuera hace poco asesinado en Quyquyhó). En su larga carrera al margen de la ley, solamente tuvo dos intervenciones por ‘falsificación de caña y whisky’, entre ellas las marcas ‘Aristócrata’ y ‘Viejo Monje’. Una antes del golpe y la otra después, incluso esos fraudes fueron transmitidos en directo por Canal 9, publicándose en todos los medios de prensa. En época de Absalón Arias, estuvieron enquistados en la APAL succionando a rabiar. Don Absalón le otorgaba ‘cupos abiertos’ para proveer el ‘libido’ sin cesar. Gracias a sus vínculos políticos siempre salió ‘ileso’ de sus fechorías. Al no apearse de la línea oficialista, tenía garantizada la protección. En todos los gobiernos anduvo alineado. Fue ‘strossnista’, ‘rodriguista’, ‘wasmosista’, ‘argañista’, ‘seifartista’, ‘oviedista’, ‘gonzálezmacchista’, ‘nicanorista’ y está para ser ‘luguista’ en cualquier momento”.

ANR Y LA SECCIONAL 12

También afirmaron: “dentro del Partido Colorado, la historia de Ignacio Samaniego es muy conocida por la cantidad de votantes extrajurisdiccionales (monos) que posee, más de 12.000 afiliados. Estas son personas que no viven en la zona de la seccional 12, sino en Lambaré, su valle Quyquyhó y otros lugares recónditos. A ‘platazo limpio’ en los días de votación, los ‘monos salen de la selva’ y vienen en camiones de a miles a ‘liquidar’ el expediente. Tanto es así que el señor Samaniego trabaja poco para cada elección porque 15 a 20 días antes, empieza a tirar mucho dinero y a mover el ambiente. Así él arranca, ganando desde el vamos con miles de votos asegurados. La propia gente de su entorno suele comentar que él bromea: sale más barato pagar a la gente para que vengan a votar en el día de la votación, que realizar una campaña larga y desgastante. Mientras no se limpie este padrón, sus rivales siempre jugarán ‘a perder’, prácticamente este señor es imbatible aquí. Si se llegara a depurar el empadronamiento de esta seccional, no va a alcanzar ni 5.000”.

ALBERGUE A NICANOR

Nos confirmaron: “cuando Nicanor llegó a Asunción, vivió en una casita y como no pudo pagar más, tuvo que abandonar antes que lo desalojen. Entonces, mediante su militancia en el ‘seifartismo’, afín a ‘los samandu’, Gustavo Samaniego (quien luego se convirtió en compadre al ser una de las hijas ahijada de Nicanor), le pasó la mano llevándolo a vivir con él a la casa. Como Nicanor andaba a los tumbos, a pesar de trabajar en el vespertino Ultima Hora, ‘Don i’ le dio un trabajo extra como dactilógrafo. Preparaba los discursos de ‘los Samaniego’ en una máquina destartalada. De ahí viene la influencia del ‘clan’ en el inicio del gobierno de Nicanor. Pero como ‘los Samaniego’ se propasaron en algunos ‘pedidos especiales’ y el ex tendota no les dio la atención debida, se generó la tensión y la ‘ruptura parcial’ de las relaciones. Esto se agravó cuando Nicanor promovió la candidatura de José Ortellado, contrario a Samaniego, porque en una concentración política, en pleno proselitismo, Nicanor se tiró en contra de Ignacio Samaniego. En esa oportunidad dijo: hace 40 años que come pegado a la ANR, se hizo rico y todo lo que son hoy con sus hijos, se lo deben al Partido, ha nahyguatãi voi (y todavía no se conforman)… y los Samaniego reaccionaron molestos, distanciándose. Se generaron los lanzazos y una lucha dialéctica. Cuando Nicanor en una oportunidad recorrió el local de la seccional 12 para un acto eleccionario, los ‘hurreros samanieguistas’ lo abuchearon, lo escracharon y lo hicieron correr de la seccional, nunca perdonó a “los samandu’ semejante desdén. En esta confrontación idílica, Lilian fue la más radical en su postura, porque hacía causa común con su padre agraviado, quien -sin embargo- se mostró prudente. Arnaldo, cauto y ambivalente, cuidó de sus intereses. Debía velar por su sociedad comercial con Nicanor”.

Mañana: la segunda parte de esta reseña…

alcandia@abc.com.py

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo