Los estudiantes rechazan la enmienda que instalaría nueva dictadura en el Paraguay

Con estribillos y pancartas con leyendas de “no a la enmienda” y “dictadura nunca más”, estudiantes de colegios secundarios y jóvenes de la Pastoral Juvenil de San Lorenzo rechazaron ayer la intención de un grupo de senadores de violentar la Constitución para introducir la reelección presidencial. Los religiosos del Paraguay también se asociaron a las manifestaciones con una vigilia de oración por la paz y el cese de la violencia. Fue en la explanada de la Catedral Metropolitana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TWKDLWC4YBD73IUCR62HPXKK2M.jpg

Cargando...

Un grupo de estudiantes del Colegio Cristo Rey salió ayer a las calles de Asunción para rechazar la inconstitucional enmienda que permita la reelección presidencial. Fueron hasta la Catedral Metropolitana, no sin antes hacer una parada frente al local del Partido Liberal Radical Auténtico, donde la madrugada del sábado la policía asesinó al joven Rodrigo Quintana.

La estudiante Bianca Taboada leyó un comunicado en el que se expresó un total rechazo a todo tipo de acto que vaya en contra de lo que establece la Constitución Nacional. Los colegiantes además instaron al Poder Judicial y a cada uno de los miembros de la Corte Suprema a reflexionar sobre las consecuencias que podría traer la aplicación de la enmienda en este momento y de la forma que se quiere realizar. Los jóvenes expresaron el rechazo total a la “dictadura de Cartes”.

Las Almenas, de blanco 

En el Colegio Las Almenas, las profesoras y alumnas acudieron ayer a clases vestidas de blanco y luciendo una escarapela. Aprovecharon la ocasión para concienciar a las estudiantes sobre los momentos que está viviendo nuestro país y la importancia de ejercer el derecho a manifestarse pacíficamente para exigir el respeto a lo que reza la Carta Magna.

Monseñor Lasagna 

Alumnos de los colegios salesianos María Auxiliadora, Monseñor Lasagna, Domingo Savio y Salesianito se concentraron ayer en la explanada del santuario de María Auxiliadora para repudiar y rechazar la violación de la Carta Magna para introducir la reelección.

Un “cuerpo a tierra” de los estudiantes simbolizó el estado en el que el gobierno tiene a la sociedad, lo que fue acompañado del “levantamiento”, el ponerse de pie, lo que simbolizó la postura de la nueva generación. 

En San Lorenzo 

En la Ciudad Universitaria, según nuestra corresponsal Antonia Delvalle, un grupo de jóvenes integrantes de diferentes movimientos pastorales de la diócesis de San Lorenzo, se manifestaron ayer exigiendo que las autoridades revean su postura de enmendar la Constitución Nacional.

También se unieron jóvenes organizados como del grupo Che Kuerái y Juventud Sanlorenzana, y personas adultas. Encendieron velas en solidaridad con la familia de Rodrigo Quintana, asesinado por la Policía en el local del Partido Liberal Radical Auténtico. Afirmaron que la juventud puede hacer saber sin violencia su disconformidad, agradando a Dios y no al presidente Horario Cartes y los 25 senadores que defraudaron al país.

Agregó que como otros grupo, también dicen “no” a la enmienda. “Estamos contra los actos inconstitucionales que se cometieron y generaron violencia”, dijo. También estuvo Mons. Joaquín Robledo.

Vigilia de oración 

Los miembros de la Conferencia de Religiosos del Paraguay rogaron ayer a Dios para que cese la violencia y los conflictos políticos. Fue durante un vía crucis que rezaron en la explanada de la Catedral Metropolitana. También recordaron a Rodrigo Quintana, asesinado por los policías.

En un comunicado expresaron: “Rechazamos todo tipo de violencia e instamos a la pacificación y al respeto a la vida, la dignidad y la seguridad de las personas”. 

Recordaron las expresiones de Nelson Mandela, quien decía: “Un gobierno que emplea la fuerza para imponer su dominio, enseña a los ciudadanos a usar la fuerza para defenderse”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...