Los Fick Bremm afirman que seguirán apostando al Paraguay

Pese a haberse endeudado por US$ 700.000 para recuperar a su hijo Arlan Fick Bremm (17), quien permaneció cautivo 267 días en poder del EPP, el colono de Paso Tuyá Álcido Fick aseguró que él y su familia continuarán en el país y que trabajarán más duro para recuperarse. Fue ayer en Kurusu de Hierro, durante la distribución de 100 canastas navideñas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TDPBKLRI5BCKNAF623LMDTCFQ4.jpg

Cargando...

KURUSU DE HIERRO, Dpto. de Concepción.El colono Álcido Fick, padre de Arlan, quien fue el negociador con el EPP, habló ayer sobre el futuro a mediano plazo de su familia. “Seguir trabajando. Estoy debiendo 700.000 dólares, chamigo. Estoy debiendo por mi maquinaria y por la plata de mi hijo (el rescate). Tengo que tratar de trabajar para ganar eso. En cinco años, si no consigo eso, tengo que irme de acá (del Paraguay), ahí sí tengo que irme”, dijo en tono firme.

Añadió: “Yo no tengo luego esa cantidad de plata. Pero Dios existe y es generoso”. Asimismo, indicó que va a seguir apostado por el Paraguay y por la productividad de su suelo. “Si desisto ahora, me voy de vuelta al Brasil como yo vine, solo con mi ropa, y eso no pienso hacer”, concluyó, tras la distribución de las canastas navideñas.

Distribución casa por casa

Cada vez más distendido desde su liberación, con un semblante diferente y visiblemente emocionado, Arlan distribuyó personalmente ayer de mañana las canastas navideñas en el asentamiento Nueva Fortuna de esta localidad, dependiente administrativamente del distrito de Azote’y, a solo 15 kilómetros de su casa de la colonia Paso Tuyá, de donde fue secuestrado por el EPP en la noche del 2 de abril pasado.

Arlan entregó personalmente casa por casa las canastas a los pobladores de Kurusu de Hierro. Su padre, Álcido Fick, lo llevaba de la mano y lo abrazaba a cada rato.

La repartija de las canastas fue una “sugerencia” que le hizo el EPP al menor antes de que fuera liberado en la noche del jueves, en el Kilómetro 406 de la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”, en la zona de la colonia brasileña Nueva Esperanza, 14 kilómetros antes del centro de la ciudad de Yby Yaú, y a 28 kilómetros de Paso Tuyá.

Supuestamente, los miembros del EPP le preguntaron a Arlan antes de liberarlo si era tacaño, a lo que el menor respondió que no. Entonces, le dijeron que debía repartir las canastas navideñas en Nueva Fortuna y su familia decidió acceder, para evitar seguir siendo molestados.

“Este es un gesto de voluntad de mi hijo. Hacemos ese último esfuerzo para irnos a descansar. Agradezco una vez más a toda la gente que estuvo con nosotros”, fue la explicación que dio el colono Álcido al ser entrevistado luego de la distribución de los productos.

Ya anteriormente, la familia Fick Bremm había pagado 500.000 dólares en efectivo y también distribuyó víveres por valor de otros 50.000 dólares, precisamente en la misma comunidad Nueva Fortuna de Kurusu de Hierro y en los asentamientos campesinos de Arroyito.

Estos dos lugares son considerados por los organismos de seguridad como los principales bastiones del EPP, ya que de Kurusu de Hierro son oriundos, por ejemplo, el abatido Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, y el detenido Noel Adalberto Ovelar Martínez, alias “Matungo”, entre otros de los integrantes de la banda armada. En tanto que en Arroyito también fue “concebida” otra célula importante del EPP, encabezada por el prófugo Lucio Silva y su hijo abatido Claudelino Silva Cáceres, alias “Víctor”, y los demás terroristas “disidentes”, como los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, actuales líderes de la gavilla Agrupación Campesina Armada (ACA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...