Los funcionarios de Clínicas exigen juicio a HC por veto

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Funcionarios del Hospital de Clínicas exigen someterle a juicio político al presidente Horacio Cartes (HC) por vetar totalmente el Presupuesto General 2017. Advierten que esto atentará contra la salud de los pacientes por la falta de insumos y medicamentos. En la fecha, el Mandatario visita el nosocomio.

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Miembros del Sindicato de Funcionarios del Hospital de Clínicas se manifestaron ayer frente de la institución, contra el veto total del presupuesto general de la nación 2017.

Afirmaron que la medida tomada por el presidente Horacio Cartes es pasible de un juicio político porque atenta contra la salud de los pacientes y que de nuevo tendrán que “hacer la vaquita (colecta) para comprar medicamentos e insumos.

El secretario general del sindicato, Lic. Derlis Torres, dijo que afecta principalmente a los rubros de insumos, medicamentos que se dejarán adquirir por unos G. 10.000 millones, monto que el Poder Legislativo otorgó para el 2017.

Advirtió que esta situación provocará un desabastecimiento desde setiembre, y que tampoco se dispondrá de G. 1.500 millones para la compra de equipos biomédicos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Indicó que las drogas utilizadas por muchos pacientes, como los oncológicos tienen un alto costo, que para iniciar tratamiento se requiere de cerca de G. 1.800.000.

Es más, muchos hasta llegan a precisar unos G. 36 millones, que no pueden pagar y que esperan el hospital les provea porque son pobres.

Visita para hoy

Señaló que paradójicamente se prevé mañana la presencia de Cartes, para la recepción de equipos de anestesia y hemodinamia, por parte de la Itaipú Binacional a la institución.

“Cartes estará en su hobbie de maquillar las cosas con discursos, pero en la realidad se ve otra cosa. Pueden traer los equipos, pero no van a servir de nada sin medicamentos ni personal”, lamentó Derlis Torres.

Por su parte, César Méndez, presidente del Sindicato, dijo que consideran el rechazo del presupuesto 2017 un atropello al derecho de la salud de la ciudadanía.

Así también, afectará a la economía y a la dignidad de los trabajadores que no podrá acceder al 12% de aumento salarial.

Para el juicio político, se necesitan la acusación de 54 de 80 diputados, pero en dicha cámara hay una mayoría oficialista. En el Senado se necesitan 30 de 45 votos.