Una de las primeras en hacer uso de palabra fue la funcionaria del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal de Semillas (Senave) Silvia Martínez (sueldo de 11.375.000 guaraníes según planilla oficial), quien exigió a la autoridad colorada reivindicar a las mujeres en la agrupación.
Lo mismo hicieron los jóvenes, quienes pidieron la renovación de autoridades juveniles en la ANR.
Posteriormente, Adriano Ramírez, funcionario de la Cámara de Diputados (sueldo de 18.429.000 guaraníes) reveló que durante las últimas elecciones municipales de noviembre pasado, habilitaron unas planillas paralelas donde dejaron registrados cuántos fueron los funcionarios públicos que acudieron a las urnas. Señaló que hubo un 70% de participación, cifra considerada alta, atendiendo que, según la Secretaría de la Función Pública, en el país hay 280.000 trabajadores estatales, de los cuales 180.000 son colorados.
Más adelante, manifestó que en el periodo presidencial de Horacio Cartes (2013-2018), hay “un corte de teléfono” con los ministros y directores de entes públicos, quienes pareciera ser que no los reciben por ser políticos, según dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Quieren espacios
Eduardo Montejano, funcionario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), señaló que el objetivo es crear espacios para que en el futuro puedan postular a representantes para ocupar cargos electivos.
Señaló que en el gobierno actual son muchos los funcionarios colorados “capaces” que deambulan por los pasillos de las instituciones sin cumplir función alguna.
Alliana dio respaldo
El presidente colorado escuchó pacientemente a los presentes y se comprometió a ser el portavoz de los pedidos realizados por los funcionarios.
“Voy a dejar hasta la última gota de sudor para tratar de solucionar los justos reclamos”, dijo. Sin embargo, hizo una férrea defensa del gobierno de Cartes y luego criticó a los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco, de ser los principales responsables de los problemas actuales del país.
