La última en pronunciarse contra el rekutu fue María del Carmen Cosp, titular de la Asociación de Empresarios Cristianos del Paraguay (ADEC), gremio que rechaza la pretensión de imponer la reelección vía enmienda por estar prohibida por la Constitución (Art. 290).
La empresaria lamentó que mientras el presidente Cartes busca encaminar al país hacia una nueva dictadura, la corrupción sigue instalada en su gobierno.
Paralelamente todo el empresariado nacional ya expresó su preocupación desde el año pasado ante la prolongada crisis en torno a la enmienda que va en perjuicio de la economía. Así también, otras asociaciones referentes de la sociedad ya se pronunciaron en contra de la violación constitucional (ver la infografía).
La Unión de Gremios de Combustibles y del Gas Licuado de Petróleo rechazó enérgicamente la intención de pisotear la Constitución a través de una enmienda. “Lamentamos que el Presidente de la República haya olvidado sus propias expresiones del pasado 31 de octubre, cuando a través de un mensaje a la Nación afirmaba haber sido testigo de que el debate sobre la enmienda generaba crispación”, dijeron en diciembre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), también dijo en diciembre último que no acompañarán la enmienda y Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), afirmó que la reelección no debe ser adoptada en un país como el nuestro, con instituciones tan débiles. “Esto repercute directamente en la economía, ya que la inseguridad jurídica es un aspecto que se tiene en cuenta al querer hacer negocios o inversiones con Paraguay”, dijo Cristaldo en ese entonces.
Secuestros y robos
Luis Villasanti, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en diciembre salió a pedir “serenidad” mientras el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), el menonita Edwin Reimer, fustigó que el Mandatario priorice la reelección en tanto el país está viviendo problemas más serios como la inseguridad, asesinatos, secuestros e invasiones de tierras.
El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) manifestó “su más absoluto rechazo”, mientras que el Colegio de Abogados del Paraguay dijo que solo puede haber reelección por reforma constitucional.
