Los jefes y protectores de la “hermandad colorada”

Luis Manuel Aguirre cumplirá cinco años al frente de la Dinac, institución en la que fue nombrado incluso antes de que el presidente Horacio Cartes asuma el poder. Supo mantenerse en el cargo gracias a sus poderosos vínculos con la política. En actos proselitistas se lo vio abrazado al exsenador Óscar González Daher, quien mantiene una claque dentro de la entidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WAIFMFQUIVCZLKXN7WGYMP4GBA.jpg

Cargando...

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Manuel Aguirre, percibe un salario de G. 25.574.300. Fue nombrado en el cargo el 13 de agosto de 2013, dos días antes de la asunción de Horacio Manuel Cartes a la presidencia de la República. Está afiliado al Partido Colorado.

Según indicaron fuentes de la entidad, Aguirre responde al senador destituido Óscar González Daher, que ahora se postula nuevamente a ese cargo, siempre por la ANR. Este vínculo quedó patente el 30 de octubre del año pasado, en un acto político realizado en el club Garden de Luque, organizado exclusivamente para funcionarios de la Dinac, en el marco de la precandidatura de Santiago Peña a la presidencia de la República.

Ese acto fue coordinado por el gerente de Cargas Aéreas de la Dinac, Justo Ramón Servín Sandoval, fanático de González Daher. “Yo no miento, no robo, ni no jodo”, gritaba esa noche Óscar González Daher, quien advertía a los presentes que nunca deben jugar a dos puntas, “porque su conciencia la van a tener sucia”. Compartiendo el palco estaban el organizador, Servín, y el presidente de la institución, Luis Manuel Aguirre, quien no solo arengó a los presentes, sino que se fundió en un gran “abrazo republicano” con el exsenador.

Según la página web aeronáuticos.blogspot, que replica un artículo publicado en el 2013 por el diario ADN -y que después fue borrado de sus archivos-, Aguirre fue nombrado como presidente de la Dinac incluso cuando en épocas del dictador Alfredo Stroessner había sido procesado por presunta malversación de fondos e irregularidades administrativas en la misma institución.

El síndico general de Quiebras, Raúl Silva, y el exsenador Marcial González Safstrand lo denunciaron por emisión de cheques sin fondo, acorde el mismo sitio de internet.

El 7 de setiembre de 2013 ABC Color recordaba que Luis Manuel Aguirre fue el apoderado de la proveedora Blue Oil Trading Limited, empresa que sobrefacturó a Petropar por más de 800.000 dólares en una operación irregular de gasoil. Luego que se publicara el caso, y con una intervención del Ministerio Público, la firma debió devolver el dinero.

Rubén Darío Aguilar

El administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi, Rubén Darío Aguilar Ojeda, también es afiliado del Partido Colorado. Entró a trabajar a la Dinac en 1981 y percibe un ingreso de G. 13.057.100. Según la planilla de funcionarios, no tiene título universitario, sino que es “Técnico ATC” o Técnico Controlador de Tránsito Aéreo. De todos modos, administra desde hace años la principal terminal aérea del país y, según las fuentes de la institución, también responde a la “hermandad” de González Daher.

A cargo de Aguirre y Aguilar están los “hombres” del exsenador, quienes ocupan puestos claves y llevan un nivel de vida ostentoso que no condice con sus salarios.

Además de Justo Ramón Servín, que tiene una decena de propiedades y vehículos; su primo Gustavo Adolfo Sandoval, subdirector de Seguridad de Aviación Civil; Juan Fermín Campuzano Cubilla, gerente de Operaciones; Luis Ruiz Bordón, jefe de la sección Courier, Milciades Hugo Jacquet Soley, asistente en la gerencia de Cargas Aéreas, son todos luqueños, colorados, “protegidos” Óscar de González Daher.

Mañana: Los poderosos de la Dinac y sus parientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...