Los labriegos claman políticas de desarrollo para el campo

La Federación Nacional Campesina (FNC) realiza hoy su 26ª marcha nacional en Asunción, para reclamar distribución de tierras y políticas de desarrollo para la producción nacional. Solo así se solucionarán los problemas económicos y sociales, sostiene el dirigente rural Marcial Gómez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VG62U7QNEFAJNKMSROKCEFTHO4.jpg

Cargando...

Integrantes de la FNC se encuentran acampando desde ayer en el predio del ex Seminario Metropolitano, a la espera del inicio de la marcha por calles de Asunción. En esta ocasión, la consigna es “Tierra y producción para el desarrollo, construyendo poder popular”, dijo la secretaria general del gremio campesino, Teodolina Villalba.

Labriegos de distintos departamentos del país llegaron ayer a la tarde hasta la capital. Para lograrlo, muchos de ellos tuvieron que soportar la inclemencia del tiempo, caminos en pésimas condiciones, entre otros aspectos. La marcha comienza hoy a las 8:00 y el acto central se prevé realizar a las 10:00 en la Plaza Uruguaya, seguido de una olla popular. Luego, los cultivadores retornarán a sus comunidades.

Tres mujeres oradoras

Por primera vez, en el acto central hablarán tres mujeres: una en representación de la juventud, otra en nombre de las productoras y finalmente, el mensaje de la titular del gremio, Teodolina Villalba.

La FNC viene reclamando a los sucesivos gobiernos una reforma agraria integral, que incluya políticas de Estado a favor de la producción y la posesión de tierra por parte del campesinado, teniendo en cuenta el valor de la agricultura y ganadería familiar, que producen alimentos para todo el Paraguay. “Sin eso definitivamente no se podrán solucionar los problemas económicos y sociales del país”, afirmó Marcial Gómez, secretario general adjunto de la FNC.

Lamentó que el gobierno de Mario Abdo Benítez solo ofrece represión, desalojos y violencia como respuesta al reclamo de sectores populares, “en vez de desarrollar política de Estado para dar salida de fondo al problema, que es la concentración de la tierra y el modelo agroexportador”.

Precisamente, varios de los reclamos de la FNC se vienen haciendo a sucesivos gobiernos y con casi nula respuesta. “Justamente por eso hacemos un llamado a la ciudadanía de diferentes sectores patrióticos, democráticos del país para fortalecer la organización, poder popular y así forzar para que haya transformaciones políticas”, indicó.

Señaló que hacer una reforma agraria es un planteamiento histórico al que se sumó desde hace poco el pedido de implementar políticas de Estado en favor de la producción de alimentos por parte del pequeño productor. Gómez dijo que solo se precisa de una inversión del 4% del PIB durante 5 años para poder cubrir la demanda, en cuanto a distribución de tierra y apoyo con planificación, con acompañamiento técnico para el desarrollo de la producción nacional.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...