Los menores pueden ir al Cimefor, según jueza

La jueza de primera instancia de la Niñez y Adolescencia del tercer turno, María Rosa González Sarubbi, mediante su resolución N° 27 del 15 de enero pasado, rechazó la denuncia que realizaron los abogados Jorge Rolón Luna y Diana Vargas en la cual solicitaron se requiera la aplicación de medidas cautelares a favor de los menores de edad que cursan en el Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KF3Z7BHSEFDR3LLOVLTDTBT3TI.jpg

Cargando...

La petición de los abogados la presentaron ante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de turno, Bettina Ovando.

En su resolución, la jueza no encontró quebrantamiento a la norma legal para que menores puedan ingresar y permanecer en el Cimefor. Consideró la aplicabilidad de los instrumentos internacionales, como la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados.

La jueza señala que la legislación nacional debe ser sistemática y armónica con los instrumentos internacionales debidamente aceptados, confirmados y ratificados por Paraguay, “evitando con ello que exista un quiebre convencional en el sentido de transgredir normas de mayor rango de conformidad al artículo 137 de la Constitución Nacional”.

El asesor jurídico del Ejército, Cnel. Emiliano Rojas Ramos, comunicó ayer la resolución de la jueza González Sarubbi a los comandantes del Cimefor del Ejército, Armada y la Fuerza Aérea. Reunión con jefes militares

Por otra parte, el presidente Mario Abdo Benítez, se reunirá hoy desde las 07:00 con jefes castrenses en el gran cuartel de las Fuerzas Militares, en la sede ubicada en Mcal. López y Gral. Santos de Asunción.

En el Comando en Jefe, Marito prevé dialogar con la cúpula castrense, entre otros temas, sobre la reforma de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), muy criticada por sus escasos resultados en la lucha contra el grupo criminal EPP, que causa dolor y muerte en los departamentos de Concepción y San Pedro. Por otra parte, Marito inaugurará mañana varias obras en el Dpto. de Ñeembucú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...