Los militares quieren FF.AA. con 25.000 uniformados

La cúpula militar, en su proyecto de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), además de adquirir equipamiento, pretende alcanzar la cantidad de 25.000 efectivos, según explicó un alto exponente castrense. Con esa cantidad de hombres y una infraestructura moderna, nuestro país va a estar a la altura de Bolivia en capacidad bélica, conforme a la fuente. El proyecto militar es gastar US$ 568 millones en compra de armas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MMTCXXYICZA3BP7A3CTA72O37Y.jpg

Cargando...

Las FF.AA. actualmente tienen alrededor de 14.000 efectivos militares y unos 3.000 funcionarios civiles, según la fuente militar consultada. Esta cantidad de uniformados no es suficiente para la ampulosa estructura de la institución castrense, con tres cuerpos de Ejército y sus respectivas divisiones, además de la Aviación y la Marina. Existen Divisiones con apenas 70 u 80 hombres, con lo que de División solo tiene el nombre en los papeles, confió el oficial general que nos habló en forma extraoficial.

Una división, en tiempos de paz, según la estructura actual de las FF.AA., debería por lo menos tener activado un regimiento completo, que estaría conformado entre 600 y 700 hombres como mínimo. Un regimiento sería un tercio de lo que debe ser una División.

Según un memorándum que remitió al presidente Franco el diputado oviedista José López Chávez, después de la reunión con los jefes militares la semana pasada en la comisión de Defensa de Diputados, Paraguay tiene 16.327 hombres en sus FF.AA., mientras Bolivia un total de 38.685 efectivos. Advierte, sin embargo, que datos extraoficiales indican que “las Fuerzas Armadas de Bolivia superan los 50.000 entre hombres y mujeres”. López Chávez elaboró el informe al titular del Ejecutivo con base en los datos que dieron los militares en la reunión en la citada comisión de la Cámara Baja.

Situación crítica

El parlamentario oviedista concluye, en su nota al presidente, que la situación de nuestra fuerza castrense “es crítica” y que necesita “una inversión urgente” para dotarla del equipamiento mínimo. La bancada oviedista respalda el pedido militar de una millonaria inversión en las FF.AA.

Inteligencia con apoyo iraní

López Chávez, en otra parte, dice al Ejecutivo que, según los datos que maneja, las FF.AA. bolivianas cuentan con “un servicio de inteligencia pagado por Irán” y que “esto se pudo observar con la última visita del presidente iraní” al vecino país. También dice que Bolivia tiene batallones conjuntos integrados por venezolanos, iraníes y rusos.

Ambicioso proyecto

El proyecto de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas requiere de una inversión de 568 millones de dólares, según explicaron jefes castrenses a la comisión de Defensa de Diputados la semana pasada. Es un monto que dobla el presupuesto actual de Defensa. La inversión se plantea fuera del presupuesto ordinario de las FF.AA. y el dinero se conseguiría con endeudamiento público, es decir, con créditos externos, aunque el diputado oviedista José López Chávez dijo que se puede utilizar parte de lo que recibe nuestro país en compensación por energía de Itaipú. Esta propuesta está generando el rechazo de varios sectores políticos porque iría en detrimento de otras áreas como salud y educación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...