Los ministros que hicieron campaña andan escondidos

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y de Salud Pública, Antonio Barrios, no solo hicieron proselitismo en horario laboral, sino que se burlaron con exabruptos. Trataron a sus adversarios de cáncer, minimizaron las muertes causadas por cigarrillos y defendieron el negocio del patrón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V3CNPDNVCBBIHLWUIEOGEK4CMI.jpg

Cargando...

Citamos ejemplos del exabrupto de dos ministros del Poder Ejecutivo que expresaron a pocos días de las elecciones internas que llevaron a cabo el domingo pasado 17 de diciembre.

El ministro de Industria, Gustavo Leite, al dirigirse a importadores de autos usados, dijo que la cartera a su cargo es un ministerio de políticas públicas y no de políticas partidarias. También señaló que los importadores que protestaron ante el Ministerio de Industria “llevaron al cáncer de Marito”.

Leite aludía al entonces precandidato presidencial de Colorado Añetete Mario Abdo Benítez, quien finalmente, derrotó por más de 80.000 votos al presidenciable de Honor Colorado, Santiago Peña.

La situación que ofuscó a Leite fue la protesta de los importadores de vehículos usados, que buscan evitar que el Gobierno del presidente Horacio Cartes prohíba la llegada de rodados usados al país. La decisión quedó en suspenso hasta después de las internas partidarias y con la promesa de que el Estado no tomaría decisión antes de los comicios.

El ministro Leite criticó a los importadores y aseguró que ellos están manipulados por Mario Abdo Benítez. “Somos un ministerio de políticas públicas y no de políticas partidarias. Aquí, evidentemente, hay una motivación política. Claro que tiene un tinte político. No me traigan al cáncer de Marito en la mesa de negociación”, cuestionó Leite.

Minimizó muertes

Por su parte, el ministro de Salud y precandidato número 8 al Senado por Honor Colorado, Antonio Barrios, poco antes de las internas, creó polémica al minimizar la cantidad de muertes producidas por el tabaquismo. Dijo que el proyecto de subir el impuesto al tabaco “parece una persecución política” contra una empresa determinada. Aludió a Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del Grupo Cartes.

Barrios se refirió al proyecto de ley que busca aumentar el impuesto al tabaco, impulsado desde el Congreso por varias bancadas de oposición y de los colorados disidentes.

El secretario de Estado admitió que el tabaquismo produce muertes, pero que “solo” el 20% de los cánceres del pulmón es producido por el tabaco. “No son muchos. Mueren muchas más personas por enfermedades cardiovasculares y en accidentes de tránsito que por cáncer del pulmón producido por el tabaco”, dijo el ministro.

Barrios afirmó que deberían hacer un “estudio exhaustivo” y ver cuánto impuesto se debería aumentar. “No deberíamos tener como una bandera política insistiendo solamente con el tabaco. Vamos a combatir todo de una vez: el alcohol, las bebidas azucaradas y el tabaco. Seamos justos. Apenas el 20% de las personas que fuman son las que padecen cáncer de pulmón”, expresó quien funge de ministro de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...