14 de Enero de 2017

| soledad NÚÑEZ retrocede ante muestra de poca tolerancia política en oficialismo

Los ministros se muestran alineados al proyecto de reelección de Horacio Cartes

Fieles a la usanza de la vieja política, los miembros del gabinete ministerial muestran su apego al proyecto de reelección del presidente Horacio Cartes. Aquellos que dudan o atisban una posición diferente, no tardan en alinearse ante las reprensiones de los “leales”, como ha ocurrido con la titular de la Senavitat, Soledad Núñez, que ayer ya habló de la necesidad de continuidad.

En nuestra cultura política, marcada por el pensamiento totalitario, mostrar diferencias o actitud crítica a la línea oficial de un sector es mal vista y se considera traición pasible de sanción. En la dictadura del general Alfredo Stroessner, los principales exponentes competían por quién mostraba mayor lealtad al régimen. Esta práctica no ha sido superada en casi 30 años de apertura democrática y en los últimos tiempos se puede notar más bien un rescate de esta cultura política contraria a la tolerancia y la pluralidad, características de la democracia.

Por mencionar a un segmento del oficialismo, los miembros del gabinete ministerial en varias manifestaciones públicas mostraron su apoyo al proyecto de continuidad en el poder de Cartes. Cada secretario de Estado trató de destacarse con las manifestaciones más rimbombantes de respaldo a la reelección. El ministro de Salud, Antonio Barrios, en una “jornada de Gobierno” en Pilar, un acto oficial convertido en mitin político, pidió a Cartes que continúe 10 años más en el Gobierno. El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, solicitó rezar a Dios para que el titular del Ejecutivo continúe al frente del país. A los discursos, siguió la campaña de la firma para presionar por la enmienda constitucional y habilitar la figura de la reelección. En todos los ministerios corrieron las planillas para que los funcionarios públicos las firmen, además de posicionamientos públicos de apoyo de los ministros a la campaña.

La titular de la Senavitat, Soledad Núñez, no pudo sostener una posición diferente a la de sus colegas ante la rápida reprensión pública que recibió de algunos “caciques” políticos actuales del cartismo. Ayer retrocedió y ya habló de que Cartes está haciendo un buen trabajo y que deseaba que tenga continuidad. Trató de confundir con la afirmación de que “una reelección no significa dictadura, significa que la gente puede decidir”, cuando que el tema en discusión es la prohibición de la misma Carta Magna de habilitar un segundo mandato vía enmienda. Otro que se mostró fiel últimamente fue el ministro de Educación, Enrique Riera, quien en su cuenta del Twitter posteó lo siguiente: “Para que no haya dudas, apoyo la enmienda, como demócrata, hombre de derecho y de equipo. Congreso resolverá y su constitucionalidad la CJS (Corte)”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo