Los Núñez, privilegiados de HC

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Víctor Manuel Núñez renunció en diciembre de 2014 ante su inminente juicio político en el Senado, pero el presidente Horacio Cartes premió al exministro de la Corte Suprema de Justicia al designarle el 13 de agosto del año pasado, como funcionario permanente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), como asesor del directorio de la hidroeléctrica.

Percibe un salario de G. 21.389.432. Víctor es compañero de trabajo de sus dos hijas: Graciela Irene Núñez Albertini, quien percibe G. 26.601.530, y de Julia Victoria Núñez Albertini, quien gana G. 22.002.970.

Por año, la familia Núñez recibirá alrededor de G. 900 millones. El cálculo surge multiplicando los salarios de cada uno de los Núñez por 13 meses (porque se incluye aguinaldo).

Por otra parte, en junio pasado, Cartes logró que el senador Carlos Núñez pase de la disidencia al oficialismo, luego de recibir la promesa de que el hermano del legislador (Humberto Núñez) fue nombrado como superintendente de la Itaipú Binacional, con un salario de unos G. 38 millones, más importantes beneficios. La maniobra fue para asegurar que la sanción automática en favor de Tape Porã sea confirmada. Cartes también le llevó el pasado mes al senador Núñez a París, como parte de su comitiva oficial para una visita a la capital de Francia.

En tanto el asesor político del presidente Cartes, Basilio “Bachi” Núñez, maneja desde el 2006, con su hermano Ricardo, la Opaci. Esta es una organización creada en 1964 como un organismo de cooperación estatal. Sin embargo, en 1997 fue convertido en una organización no gubernamental “sin fines de lucro”, y no está bajo ningún control.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Opaci recaudó entre los años 2010 y 2015 un total de G. 182.059.718.920, según los registros oficiales de la institución. La Opaci comercializa precintas para la habilitación de vehículos y retiene los impuestos, etc.