Los opositores denuncian ante la OEA que Cartes quiere quebrar la democracia

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Partidos políticos opositores denunciaron ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que el presidente Horacio Cartes pretende violar la Constitución y quebrar el orden democrático con un proyecto de reelección vía enmienda. Urgen un seguimiento internacional, advierten del levantamiento ciudadano y piden aplicar a nuestro país la Carta Democrática.

La denuncia de los representantes de la oposición fue presentada ante el embajador de la OEA en Paraguay, el colombiano Diego Bustamante, quien evitó dar declaraciones. La delegación fue encabezada por el titular del PLRA, Efraín Alegre; el senador liberal Miguel Abdón Saguier y Rafael Filizzola, titular del PDP. Así también respaldaron la nota dirigentes del PRF, el P-MAS y Patria Querida (PPQ), entre otros movimientos políticos y ciudadanos.

Filizzola, exministro del Interior imputado, acusó al presidente Cartes de buscar el quiebre institucional, la ruptura del proceso democrático y la violación de la Constitución Nacional.

Dijo que por ello piden al organismo internacional un seguimiento permanente sobre nuestro país y aplicar la Carta Democrática, en caso de concretarse la intención del gobierno de turno.

Filizzola recordó que esta denuncia se suma a la presentada un año atrás, cuando el gobierno del presidente Cartes se negó a desembolsar el pago por subsidios y aportes estatales a partidos opositores que les corresponden tras las elecciones municipales de 2015. El senador Saguier, excanciller de la República, señaló que la Carta Democrática de la OEA es un compromiso ratificado por nuestro país. Por otro lado, agregó que los responsables de impulsar este quiebre democrático pueden ser procesados penalmente mientras que Cartes es pasible de juicio político.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Resistir a los usurpadores”

En el documento, la oposición informa al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, que el gobierno de turno además se valió de leyes especiales para romper el equilibrio, la transparencia y el control.

Por ello alertan que los artículos constitucionales 137 y 138 habilitan a los ciudadanos a resistir “por todos los medios” un quiebre constitucional.

Los opositores explican además que el artículo 290 de la Carta Magna, que reglamenta la enmienda, prohíbe introducir la reelección por dicha vía. Agregan que un proyecto similar fue rechazado en agosto pasado en el Senado y el mismo artículo prohíbe otro tratamiento similar hasta dentro de un año. Así también resaltan que el artículo 229 de la Constitución expresa que la reelección no se puede dar “en ningún caso” y que esto ha sido la “piedra angular” de la imperfecta democracia que tenemos. “Significaría retroceder décadas”, expresa.

Firmaron la denuncia Josefina Duarte (PRF), Rocío Casco (P-MAS), Sebastián Villarejo (PPQ), Maximiliano Urbieta (Despertar Ciudadano) y Martín Sanneman

(PLRA). Este último se retiró molesto ante la presencia de Luis Aníbal Schupp, miembro de la “Franja Colorada” supuestamente.

Hablan de un “golpe” y piden al FG no dar votos

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, acusó ayer a Cartes de impulsar un “golpe de Estado”. En la sede partidaria anunció una gran movilización esta noche en la Plaza de la Democracia con delegaciones provenientes de todos los municipios liberales de Central. Por otro lado, presidentes de partidos opositores se reunieron en horas de la tarde en la sede del PMAS, donde su titular, la diputada Rocío Casco, pidió al Frente Guasu (FG) recordar su lucha de izquierda contra la dictadura y no habilitar a otra.