Según la citada ley, el subsidio electoral es la devolución con justificación y rendición de cuentas del gasto de campaña electoral. En esta categoría entran pagos por publicidad, alquileres y otras actividades.
Desde este año el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pondrá a prueba su nueva plataforma digital de rendición de cuentas para evitar la presentación de “recibos” por pagos absurdos, como por ejemplo de peluquería, maquillaje, batucada y asesorías, registrados en las elecciones municipales del año 2015.
De esta manera el ente también busca mejorar su imagen por haber pedido el rechazo de la ley que ampliaba la rendición de cuentas a las internas partidarias, comicios en que corre más dinero sucio sin control alguno.
Límite
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El abogado César Rossel, de la Dirección de Partidos Políticos del TSJE, indicó que el plazo límite para presentar la rendición de cuentas es el viernes 1 de junio, a las 19:00.
Agregó que el ente analizará los documentos y publicará las rendiciones en su sitio web el 10 del mismo mes.
Posteriormente correrá traslado de los documentos a la Contraloría General de la República (CGR) que analizará los datos por otros 60 días.
Este dictamen será remitido a los partidos que tendrán una última oportunidad de aclarar las “observaciones”, y en caso contrario solo recibirán el subsidio por los gastos justificables.
Todos las fuerzas políticas con candidatos a senadores, diputados y concejales departamentales podrán pedir el subsidio sin importar que hayan logrado un escaño en el Congreso, dijo finalmente el funcionario.
Cálculo
El subsidio deberá calcularse con el 15% (G. 11.775) del jornal mínimo (G. 78.505) por cada voto en el Senado, en Diputados y las juntas departamentales.
No se cuentan ni se suman los votos obtenidos en la candidatura presidencial, de los gobernadores y parlamentarios del Mercosur.
A modo de ejemplo, el Partido Colorado obtuvo 766.841 votos para el Senado, 927.183 para Diputados y 838.235 en las juntas departamentales.
Suman 2.532.259 votos y asumiendo que puedan justificar todos sus gastos, deberían recibir G. 29.817 millones (US$ 5.140.000), sin contar con lo que recibirá por “aporte estatal”, que es un rubro diferente.