Los procesados Portillo y Buzarquis piden auxilio

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Los legisladores liberales procesados Carlos Portillo (diputado) y Salyn Buzarquis (senador) solicitaron ayer auxilio a su partido para evitar perder sus bancas como el imputado senador cartista Óscar González Daher. Ambos huyeron de los periodistas al concluir la reunión del Comité Político.

Portillo y Buzarquis participaron ayer del Comité Político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidido por Efraín Alegre. Este comité resolvió ayer recomendar a sus legisladores 1. Impulsar la pérdida de investidura del imputado senador González Daher (ANR, cartista); 2. apoyar la libre publicación de declaraciones juradas de bienes y 3. derogar la Ley de Autoblindaje.

La derogación del Autoblindaje preocupó al diputado por el Alto Paraná Carlos Portillo y al senador Salyn Buzarquis, legisladores imputados. Ambos también están en la mira de la ciudadanía.

Portillo abandonó la reunión del comité y luego huyó de los periodistas, quienes intentaron realizar una entrevista.

Procesos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Portillo está imputado por supuesto tráfico de influencias y pedidos de coimas a jueces y fiscales mientras que Buzarquis fue acusado por presunto daño patrimonial al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por firmar un convenio aparentemente irregular de US$ 500.000.

Alegre reveló que Buzarquis, quien también ejerce el cargo de tesorero del PLRA, sostuvo que sufre una persecución política porque aunque firmó dicho convenio siendo ministro, nunca hubo desembolso de fondos.

Dijo que por ello el senador pide que el partido convoque y contrate con fondos internos (subsidios y aportes estatales) a “tres penalistas notables de prestigio incuestionable” que se pronuncien sobre su caso.

Alegre respaldó el pedido de Buzarquis al señalar que la Fiscalía y el Poder Judicial se encuentran controlados por una “mafia” que responde a un solo sector, en alusión al cartismo.

Agregó que el imputado Carlos Portillo pidió que su caso tenga la misma revisión y que el diputado de Canindeyú, Teófilo Espínola, imputado por supuestas irregularidades en el Ministerio de la Defensa Pública, también estaría interesado.

Los tres legisladores ya se encuentran sin fueros y constantemente chicanean sus procesos. Hay dos parlamentarios del Parlasur del PLRA con procesos: Enzo Cardozo (acusado) y Pedro M. Duré (imputado).