Los rostros de la enmienda para no votarlos nunca más

Once senadores del Partido Colorado, seis del PLRA del sector de Blas Llano, cuatro de Frente Guasu que tiene como referente a Fernando Lugo y dos del Partido Unace darían su voto para violar la Constitución y allanar el camino para habilitar la reelección presidencial. En la lista están varios averiados que necesitan del poder de turno y otros que en algún momento manifestaron su oposición y ahora cambiaron de parecer. A continuación sus rostros y antecedentes para que la ciudadanía los conozca y no los vote nunca más para ningún cargo electivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IJEGYYSNGBAT5E337SKANBUESY.jpg

Cargando...

Gustavo (Pipo) Alfonso, exgobernador de Guairá. En junio del 2011 había pedido “dejar de adecuar las leyes a los intereses de una persona”, al referirse al proyecto del sector de Fernando Lugo de modificar la Constitución para incluir la reelección. Insistía en que “el camino no es la enmienda, sino la reforma”. Hoy apoya a rabiar la enmienda.

Juan Darío Monges, senador zacariista. En junio del 2011 se oponía tenazmente a la reelección vía enmienda. “La Constitución es muy clara. Dice que la vía es la reforma. Sin embargo, no me cierro a la discusión, podemos discutirlo, pero está demostrado que las presiones y el chantaje no conducen a nada”, aseguraba en aquel entonces.

Nelson Aguinagalde. Tiene al menos 10 denuncias por mal uso de dinero público y presunto enriquecimiento ilícito, por lo que también le conviene tener buenas relaciones con el poder de turno. En mayo, la justicia pidió su desafuero para procesarlo por el desvío de G. 3.000 millones en construcción de aulas, pero logró que 23 colegas lo blindaran.

Julio Velázquez, uno de los pocos aliados de Nicanor Duarte Frutos en el Senado. Curiosamente, cuando este se embarcó en una campaña similar a la del cartismo para lograr su reelección en 2007, Velázquez, entonces ministro de Salud, decía que “este asunto no tiene futuro”. Ahora apoya la iniciativa supuestamente para habilitar a Duarte Frutos.

Derlis Osorio, exintendente de Capiatá y exprecandidato a gobernador. Hasta hace poco tiempo era un fiel compañero de su colega Luis Castiglioni. Sin embargo, por alguna razón poco clara esta vez no acompaña la posición de su líder, sino decidió sumar su voto al oficialismo para violar la Constitución.

Mirta Gusinky, exesposa del expresidente Raúl Cubas. Cupo político del dirigente paranaense Javier Zacarías Irún, en el Congreso. Llegó al cargo gracias a la lista sábana elaborada en este caso por el movimiento interno de la ANR Esperanza Colorada, por lo que responde a las directivas de su líder que es un fuerte aliado del presidente Horacio Cartes. No da motivo de su posición, solo acompaña.

Óscar González Daher, cuestionado político luqueño acusado de utilizar las instituciones para ubicar a su clientela política y para traficar influencias. No se le conoce mayor aporte al país desde su banca en el Congreso, donde está hace cinco periodos consecutivos. Es un fuerte aliado del presidente Horacio Cartes en el Senado.

Lilian Samaniego, expresidenta de la ANR. Bajo su administración, en junio del 2011, el Partido Colorado sentó postura institucional en contra de la reelección. Ante el reclamo del sector de izquierda que decía que el Parlamento no se puede oponer al “clamor popular”, Samaniego cuestionó el “intento de avasallamiento del Poder Legis- lativo”.

Víctor Bogado, de oscuros antecedentes, siempre trata de estar bien con el poder de turno, por tanto está a favor de la reelección. Afronta un proceso penal por los supuestos delitos de estafa y cobro indebido de honorarios con la niñera de sus hijas Gabriela Quintana. Mediante maniobras logró anular la elevación de la causa a juicio oral, que dispuso el juez Julián López en diciembre de 2014.

Carlos Núñez, comisario retirado, zacariista devenido a cartista. Integró la lista sábana del Partido Colorado en 2013 de la mano de Javier Zacarías Irún. Existen fuertes versiones que ocupar un lugar en la nómina le costó una fuerte suma de dinero. La única vez que cobró notoriedad en el Senado fue cuando calificó de “lacre” de la sociedad a los travestidos.

Julio “Pichín” Quiñónez. Exgobernador de Cordillera. Logró llegar a dicho cargo, al igual que a ocupar una banca en el Congreso, por su “aporte” en los días de elecciones. Es accionista de al menos cinco empresas de transporte de su departamento. No explica por qué apoya la violación de la Constitución, solo se limita a acompañar al oficialismo.

Enzo Cardozo, exministro de Fernando Lugo, fue acusado por la fiscalía por un perjuicio de G. 68.000 millones al Ministerio de Agricultura, durante su administración. El proceso no avanza debido a las chicanas. En el 2005, cuando se desempeñaba como vicepresidente del PLRA decía que modificar la Constitución para consagrar solamente la reelección presidencial no tiene sentido.

Blas Llano, expresidente del PLRA. En mayo de 2006 estando al frente de su partido se firmó un documento donde se establecía que el partido se oponía “decididamente a la realización de reformas o enmiendas constitucionales que tengan como objetivo permitir el continuismo”. Ahora está a favor de la propuesta.

Blanca Fonseca, exaliada del actual presidente del PLRA, Efraín Alegre, y principal responsable de que en estos momentos la misma esté ocupando una banca en el Senado. Su alianza con el oficialismo colorado se inició cuando logró el nombramiento de su novio Hernán Samaniego en la entidad Yacyretá, a inicios de 2016 con salario de G. 17 millones.

Sixto Pereira, exdirigente campesino. Desde el 2011 plantea modificar la Constitución vía enmienda para incluir la figura de la reelección. En aquel entonces, al igual que ahora, su objetivo es que el exobispo Fernando Lugo pueda ser reelecto. Su bancada, el Frente Guasu, hasta ahora no definió cómo votará el proyecto del oficialismo, pero a juzgar por sus antecedentes, será a favor.

Esperanza Martínez. La legisladora por Frente Guasu siempre se manifestó en contra de la modificación de la Carta Magna vía enmienda. “Estoy a favor de una figura de la reelección, pero no a favor de este proceso que se está haciendo vía enmienda”, decía en el 2011. Sin embargo, no se descarta que esta vez acompañe la iniciativa.

Carlos Filizzola. En noviembre del 2006, siendo presidente de su partido País Solidario declaraba que “la figura de la reelección del presidente de la República solamente puede realizarse por la vía de la reforma de la Constitución Nacional y no por la enmienda”. En mayo del 2007 reafirmó su postura. En el 2011, cambió e impulsó la modificación de la Carta Magna para beneficiar a Fernando Lugo.

Zulma Gómez, senadora llanista oriunda de Alto Paraná. En agosto, se ausentó de la sesión del Senado donde se trató y archivó una propuesta de enmienda. En octubre, Gómez compartió escenario con el presidente Horacio Cartes en Juan León Mallorquín, lo que le habría servido para mantener a sus operadores políticos en la entidad binacional Itaipú.

Ramón Gómez Verlanguieri, expresidente de INC con Fernando Lugo. En julio estuvo a punto de ser ungido presidente del Congreso con votos del oficialismo colorado, pero un contraataque de la oposición lo dejó fuera. En 2006, su movimiento Sombrero Pirí rechazó “todo afán personalista que busque perpetuarse en el poder”, en referencia a la reelección.

Fernando Silva Facetti está investigado por supuesta compra sobrefacturada durante su administración al frente de IPS, en el gobierno de Federico Franco. En agosto del 2015 declaraba que la enmienda no es la vía para incluir en la Constitución la figura de la reelección. Hasta ahora no dijo expresamente si votará o no por la enmienda, pero el oficialismo lo tiene como el voto clave.

Hugo Richer. En mayo de 2011 integró el equipo político que impulsó la campaña de modificación de la Constitución para habilitar a Fernando Lugo a un segundo mandato. Esta semana, dijo que no está decidido cómo votará esta vez su bancada en el Senado. Sin embargo, todo indica que apoyará el proyecto del oficialismo.

José Manuel Bóbeda. Militar retirado, llegó al Senado de la mano de su líder Lino Oviedo (+). Fiel escudero de su líder el también senador Jorge Oviedo Matto, acompaña el proyecto de modificación de la Constitución vía enmienda para incluir la figura de la reelección y favorecer las intenciones de Horacio Cartes.

Jorge Oviedo Matto, presidente del Partido Unace. Logró el rekutu en el 2013 mediante una alianza con el Partido Liberal Radical Auténtico, tras la trágica muerte de Lino Oviedo. Una vez en el Senado se convirtió en un fiel aliado del sector oficialista del Partido Colorado. Estuvo salpicado con el negociado de las tierras de San Agustín, en Cordillera. El Indert le pagó G. 48.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...