Los sanlorenzanos piden sacar a “lacras” empotradas en su comuna

Con carteles y estribillos que cuestionaban la administración del intendente Albino Ferrer y la actitud cómplice de los concejales, un grupo numeroso de ciudadanos de San Lorenzo se manifestaron anoche frente a la sede municipal y marcharon por las calles. Exigieron a sus autoridades permitir el control de las instituciones pertinentes, ya que alegan que no tienen nada que ocultar. Dijeron esperar que más gente se una contra las lacras de su comuna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BRDD3YHDFNEUZCXKNEZUZ56VBA.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle, de nuestra redacción regional). La manifestación frente a la sede municipal de San Lorenzo se inició poco después de las 19:00. Los que iban llegando, muchos de ellos de la organización ciudadana “Che Kuerái” (estoy harto) señalaban que eligieron ese horario porque es el que les permitía sus actividades laborales.

Durante la marcha que realizaron por las calles de la ciudad, se fueron sumando personas en bicicleta, además de oficinistas con corbata que denotaban haber salido recién de sus lugares de trabajo.

Asimismo, se sumaron representantes del Frente Anticorrupción, entre ellos Melitón Bittar. El mismo había sido querellado por el intendente Albino Ferrer por difamación calumnia e injuria ya que aquel le gritó públicamente “dónde están los (G.) 12.000 millones”. Ese episodio sucedió durante la inauguración del mercado Florida, al que asistió el entonces presidente de la República Horacio Cartes.

La mencionada cantidad de dinero había sido señalada por la Contraloría como una que Ferrer no pudo justificar de sus gastos.

Melitón Bittar dijo, en entrevista con ABC anoche, que no solamente se debe intervenir la municipalidad sino que también debe ser imputado el intendente por enriquecimiento ilícito ya que tiene como 600 cabezas de ganado, estancias y otros establecimientos que no va a poder justificar con sus ingresos solamente.

Andrés Villalba, uno de los manifestantes e integrantes de Che Kuerái dijo que, tal como sucedió en Ciudad del Este, poco a poco la gente de San Lorenzo se va a ir sumando para que el reclamo tenga mayor fuerza.

Indicó que los manifestantes eran gente de trabajo y no planilleros, como unos pocos que defienden esa “administración corrupta”.

Señaló también que si se pudo sacar a un clan tan poderoso de una de las ciudades más importantes del país como Ciudad del Este, por qué no se podrá sacar “a estas lacras que están desde hace décadas empotradas en la municipalidad”.

Los reclamantes corearon consignas que expresaban: “aquí estamos los honestos defendiendo a San Lorenzo”, “Ya se viene (la) intervención y también (la) imputación”.

Cómplices

Villalba apuntó contra los concejales, señalando que la mayoría de ellos mienten y son seguramente cómplices, lo que explica que dilaten el estudio del pedido de intervención de la Municipalidad.

Al respecto, criticó que se haya pasado el pedido a la comisión de Legislación de la Junta Municipal y que además hayan solicitado al intendente Ferrer que “aclare” los puntos cuestionados.

Expresó que con esa actitud lo único que hacen realmente es darle tiempo al intendente para ir tratando de arreglar sus “trapisondas”.

Villalba puntualizó que si realmente esta administración y sus cómplices no tienen nada que esconder deben permitir a la Contraloría General de la República que audite su gestión y, asimismo, aprobar el pedido de intervención para que sea remitido al Poder Ejecutivo y luego a la Cámara de Diputados.

Los manifestantes hicieron mención en varios momentos al ejemplo que dio la población en Ciudad del Este y destacaron que hay muchos sanlorenzanos que también están “podridos” de la corrupción que existe en esta comuna.

Una cuestión especialmente reclamada por la gente anoche fue la actitud de los concejales de los partidos de oposición.

Recordaron que la Junta Municipal de San Lorenzo la integran 6 concejales de la oposición, cuatro de ellos del PLRA, uno del Partido Revolucionario Febrerista y otro del movimiento Juntos Podemos. Sin embargo, en vez de ejercer el control, algunos de ellos asumen una actitud cómplice, refirieron.

Lamentaron además que no hayan estado presentes para acompañar la manifestación.

Adelantaron que volverán a convocar a otras manifestaciones hasta lograr sus objetivos.

Evita ser controlado

El cuestionado intendente colorado cartista de San Lorenzo Albino Ferrer dijo tener todos los documentos para responder a los motivos del pedido de intervención de la Intendencia y que él nunca negó a la Contraloría que audite su gestión. Sin embargo, el Municipio es uno de los que presentaron una acción de inconstitucionalidad para esquivar a la Contraloría y recurrir al Tribunal de Cuentas, estrategia calcada a la de la exintendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod. Ferrer reconoció que en la Comuna están nombrados sus hijos, su compadre y otros parientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...