Los ternados cuestionaron sesión secreta del Consejo

Los ternados para la Corte, en una audiencia en el Colegio de Abogados, lamentaron que la sesión secreta del Consejo de la Magistratura haya dañado la imagen de transparencia y confianza en los postulantes. Dijeron que por el concurso, sus vidas están expuestas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A75PH7SBC5A43ACGKVBLDRJQLE.jpg

Cargando...

Uno de los temas que resaltó en la audiencia pública con los ternados a la Corte: Carolina Llanes, Alma Méndez y Linneo Ynsfrán, fue la objeción a la cuestionada sesión secreta del Consejo de la Magistratura (CM) para calificar la honorabilidad de postulantes al cargo vacante por jubilación del ministro de Corte José Torres Kirmser.

Los tres candidatos coincidieron en que la sesión secreta dañó el proceso de selección de terna del CM. Agregaron que al presentarse al concurso, todos los postulantes ya consintieron que la vida privada de los candidatos sea pública.

Sin embargo, los consejeros, en una clara maniobra para ternar a candidatos propuestos por políticos, cortaron la transmisión en vivo de la sesión donde se estaba calificando la honorabilidad a los 30 postulantes a la Corte que habían expuesto en las audiencias públicas, en clara violación a la ley.

Otra de las preguntas a los candidatos fue su opinión sobre la certeza constitucional. Todos coincidieron en que es una institución jurídica no prevista en el ordenamiento positivo vigente, y criticaron la manera en que los ministros de la Corte la utilizan actualmente.

Acerca de la mora judicial, para el camarista Ynsfrán, una de las causas es la insuficiencia de magistrados. Indicó que por ejemplo, un juez de paz tiene unos 6.000 casos que resolver, situación que supera sus posibilidades. Llanes propuso realizar audiencias orales para tramitar los recursos, y de esa manera acelerar los procesos. Para Méndez, se deben implementar con mayor frecuencia los métodos alternativos para evitar la judicialización de los casos.

Sobre la huelga, Llanes propuso evitarla con equipos de trabajo; Méndez indicó que la medida solo busca perjudicar al patrón, e Insfrán dijo no compartirlas cuando son extorsivas.

Breve reseña de los candidatos

- La exjueza Carolina Llanes (54) participa por sexta vez en un concurso para la Corte Suprema. Es actualmente titular de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados (Senabico). Antes fue interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este.

- La camarista en lo laboral Alma Méndez de Buongermini (56) es la cuarta vez que se presenta para un concurso. Se inició como abogada en el estudio jurídico de Marcelino Gauto.

- El camarista en lo civil Linneo Ynsfrán Saldívar (66) ya fue ternado para la Corte en tres ocasiones, en los años 2000, 2015 y 2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...