Los US$ 28 millones que Esperanza entregó al PNUD ya no se recuperan

La exministra de Salud, Esperanza Martínez, violentando la Ley de Presupuesto cedió al PNUD el manejo de US$ 28 millones para compras de medicamentos, insumos y ambulancias. Contrataciones se ratifica en que el procedimiento fue irregular, pero deja en manos del nuevo ministro suspender o no lo actuado, aunque advierte que si anula el acuerdo, el perjuicio para el Estado sería mayor.

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Lo que se rescata del informe remitido por el titular de Contrataciones Públicas, Douglas Onetto, al ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo, es que el error ya fue cometido y no quedaría otra opción más que seguir con lo actuado por la exministra, Dra. Esperanza Martínez, caso contrario el perjuicio para el Estado aumentaría.

Arbo solicitó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) una evaluación de los procesos de adquisición que llevan adelante el Ministerio de Salud y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), dependiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la evaluación, Contrataciones especifica que ya se transfirieron al organismo internacional G. 55 mil millones y que quedan por transferir G. 21 mil millones. Estos montos son los que la exministra Martínez había cedido al PNUD para que lleve adelante procesos licitatorios para la compra de medicamentos, insumos hospitalarios, equipos médicos, muebles y enseres, además de ambulancias.

Para ejecutar esta operación, la exsecretaria de Estado violentó varias normas administrativas, incluso ignoró un dictamen del Ministerio de Hacienda en el que le señalaba cómo debió utilizar ese dinero que formaba parte de su presupuesto anual.
Tras el pedido de Arbo, Contrataciones señala que el caso en cuestión pone de manifiesto la ausencia de un criterio coherente aplicable al conjunto de instituciones del Estado acerca de la realización de operaciones de contratación pública a través de la UNOPS, con recursos que no provengan de préstamos o donaciones. “En efecto, considerando que el Estado cuenta con un sistema nacional de contrataciones públicas y con un órgano técnico y normativo como lo es la DNCP, una regla administrativa debería apuntar a incluir a la generalidad de las contrataciones en dicho sistema y no excluirlas, menos aún con fondos provenientes de recursos genuinos del Estado, al solo criterio discrecional de cada organismo o entidad del Estado y sin una justificación técnica que acredite la alta complejidad de la operación”, dice el informe.

Pero, en otra parte del escrito, Contrataciones señala que existen circunstancias que admiten no suspender, retrotraer o deshacer los efectos de un contrato aún existiendo causales de nulidad. “Si se llegara a la conclusión de suspender la ejecución del convenio y retrotraer el procedimiento, es recomendable dar participación a Cancillería para determinar el curso de la acción a seguir”, concluye.

Nada aún se recibió

La exministra Dra. Esperanza Martínez ya comprometió los US$ 28 millones al PNUD, pero hasta el momento no se recibió ningún bien a cambio. Es decir, se hicieron los desembolsos, violando la Ley de Presupuesto, ya que se pagó por bienes o servicios que aún no fueron recibidos. Seguir o no con el convenio con el PNUD ahora queda en manos del ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo.

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