Lugo acciona ante la Corte en busca de su habilitación para la reelección

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El expresidente de la República y actual senador del Frente Guasu, Fernando Lugo, insiste en candidatarse en las próximas elecciones generales pese a expresas disposiciones de la Constitución. Acciona contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que –dice– realiza una publicidad engañosa. El exobispo busca su habilitación para volver a postularse.

Lugo y su equipo jurídico, liderado por Marcos Fariña, juega nuevamente a dos puntas y reiteradamente engaña a la sociedad.

Según Fariña, la acción de inconstitucionalidad que promovió Lugo en la víspera ante la Sala Constitucional de la Corte es contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que dio la razón al Partido Colorado en la demanda que esta nucleación política entabló contra el exobispo por realizar publicidad engañosa, al asegurar a la ciudadanía que él puede candidatarse y asumir por un nuevo periodo la primera magistratura del país.

Sin embargo, del escrito de la acción presentada por Lugo se puede ver que va dirigido contra el argumento del fallo del TSJE que dice que no puede candidatarse en las elecciones generales. Sin embargo, no se ofende porque la sentencia no hace mención exclusiva sobre la “publicidad engañosa” por la que demandó el Partido Colorado.

El miembro del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini sostuvo en su voto que “de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico y electoral, la candidatura del señor Fernando Lugo no puede correr de cara a lo que prescribe el artículo 229 de la Ley Suprema”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, los miembros del TSJE, María Elena Wapenka y Jaime Bestard sostienen que “al haber sido el hoy senador Fernando Lugo Méndez electo presidente de la República del Paraguay en el 2008, no es otra sino la circunstancia que lo inhabilita para optar a la reelección a dicho cargo...”.

Lugo, bajo la apariencia de promover una inconstitucionalidad contra la sentencia del TSJE, que se expidió en su contra y a favor de la demanda por publicidad engañosa planteada por la ANR, promueve la acción, pero para poder candidatarse por el Frente Guasu en las elecciones generales del 2018.

Fariña declaró en tribunales que “Lugo no está haciendo campaña política partidaria; está haciendo reuniones constantes, frecuentes y sistemáticas a lo largo de los 17 departamentos, en su rol de legislador y representante del pueblo”. El abogado agregó: “Es la función de todos los legisladores estar en contacto con la gente. Lugo siempre lo hizo; es el origen de su candidatura pasada y por eso lidera una encuesta”.

Acerca de la “publicidad engañosa”, dijo que no se puede hablar de esto “porque en los medios radiales,  escritos y televisivos debe haber facturas de pago, situación que no ocurre. Los medios solamente se hacen eco de sus declaraciones”.

Habilitado para rekutu

- Los abogados de Fernando Lugo insisten en que está habilitado para candidatarse a la Presidencia de la República, porque la norma constitucional solo prohíbe a los “presidentes y vicepresidentes” volver a pugnar por estos cargos. Alegan que Lugo como “expresidente” de la República está habilitado por la Constitución Nacional, según sus interpretaciones.