Lugo analiza con el Frente Guasu postulación a Unasur

El senador y destituido presidente Fernando Lugo discutirá hoy por primera vez de manera oficial con los miembros del Frente Guasu la posibilidad de una postulación a secretario general de la Unasur. La discusión para aceptar la propuesta está en analizar si debe presentar renuncia o pedir permiso como senador y si le conviene atendiendo que también es presidente del FG.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XQHGMYUOWZH3RMJYM2LICWDMGI.jpg

Cargando...

En mesa de presidentes del Frente Guasu, el ex-obispo iniciará el análisis, junto a referentes de los partidos y movimientos del Frente Guasu, la posibilidad de postular al cargo del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), posibilidad que trascendió en estos días y que se menciona tendría el acompañamiento de varios países con gobiernos de izquierda en la región.

“La discusión principal está en analizar lo que dice la Constitución, yo preferiría no opinar aún, preferiría esperar el análisis de un constitucionalista, pero se debe estudiar si Lugo debe renunciar a su cargo de senador o pide permiso”, consideró el senador Hugo Richer, respecto a los aspectos principales a discutir para ver qué determinación toma al final el exmandatario.

Hay que ver también qué nivel de consenso existe, porque hasta el momento son sondeos y consultas por parte de los demás países, pero aún no un ofrecimiento formal, indicó Richer.

La Constitución Nacional, en su Artículo 199, que refiere al pedido de permiso de los legisladores, indica que “Los senadores y diputados sólo podrán aceptar cargos de ministro o de diplomático. Para desempleñarlos, y deberán solicitar permiso a la Cámara respectiva, a la cual podrán reincorporarse al término de aquellas funciones”.

“Tengo entendido que el cargo de secretario general de la Unasur no tiene rango de embajador, pero eso hay que discutirlo y pedir análisis jurídicos”, insistió Richer ante la posibilidad de buscar que Lugo simplemente pueda pedir permiso y no renunciar a su banca en el Senado.

A Lugo aún le restan cerca de cuatro años y medio de mandato en el Senado, mientras que el periodo para ocupar la secretaría general en el bloque regional es de apenas dos años.

“De todos modos, la discusión no es solo respecto al cargo de senador, sino hay que recordar que Lugo cumple un papel muy importante en la unidad entre los partidos y movimientos de la concertación, en su rol de presidente del Frente Guasu”, agregó Richer indicando que no cree que tras la reunión de hoy se tome ya una determinación.

A favor de la posibilidad de aceptar la propuesta figura el hecho de que existiría un respaldo por parte del Gobierno paraguayo, ya que el presidente Horacio Cartes, consultado al respecto la semana pasada, había indicado no tener objeciones.

Lugo inicialmente había negado que existiera la propuesta para el cargo en el bloque regional, pero apenas un día después, y tras hablar telefónicamente con Cartes para sondear la posibilidad, admitió que un grupo de países, liderados por Ecuador, tenía la intención de plantear su postulación y que analizaría la propuesta.

En total son 11 los partidos del Frente Guasu que deberán finalmente evaluar la nominación de Lugo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...