Lugo avala sanción del Mercosur y huye sin comentario sobre Venezuela

La decisión de los jefes de Estado del Mercosur de suspender la participación del Gobierno paraguayo “se ajusta a las normas vigentes en el Mercosur”, dijo ayer Fernando Lugo, quien leyó un comunicado y evitó dar más detalles sobre el anuncio del ingreso como socio pleno de Venezuela al bloque regional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GBLYRHPLAZHYFPX3C6MWVXRIVA.jpg

Cargando...

El destituido presidente expresó que la sanción impuesta no es “contra el pueblo paraguayo sino a la clase política”. “La democracia de la región ha decidido sancionar a la clase política paraguaya que adhirió a métodos violatorios de la Constitución Nacional y de toda la jurisprudencia nacional e internacional”, indicó.

“Los jefes de Estado del Mercosur decidieron castigar exclusivamente a la clase política paraguaya, que produjo un quiebre del orden democrático salvaguardando que no se tomará ninguna medida económica que perjudique al pueblo paraguayo”, agregó resaltando que el levantamiento de los castigos requiere del “reestablecimiento del orden democrático”, a través de las elecciones en el 2013.

Huyó para no hablar de Venezuela

Una vez terminada la lectura del comunicado, Lugo huyó presurosamente, casi con vergüenza, de la conferencia de prensa indicando que el senador Carlos Filizzola sería quien respondería las preguntas.

Sin embargo, respondió preguntas a la emisora argentina Nihuil, a la que indicó que “el ingreso de Venezuela es una oportunidad para ampliar el mercado. Ojalá otros países asociados como Chile, Ecuador o Bolivia también tengan la oportunidad de reunirse en un gran mercado común suramericano para tener la fuerza de negociar de igual a igual con mercados regionales de otros continentes”, afirmó según EFE. Por su parte, Filizzola indicó que la sanción económica que ya impuso Venezuela, de cortar el suministro de combustibles, es “decisión de ellos”. Tampoco consideró arbitrarias las sanciones impuestas por Mercosur, ya que, según él, los cancilleres de la región advirtieron al Congreso nacional que exponían al país a estas sanciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...