Lugo contestaría hoy la demanda ante el TSJE

El abogado Marcos Fariña informó que hoy presentaría la respuesta a la notificación hecha por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a su defendido, el senador Fernando Lugo (Frente Guasu), por presunta “propaganda engañosa” Aunque no detalló los términos que tendrá, había adelantado que consideraban esta acusación extemporánea e infundada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2L2CAPD6HFFV3FWEHTO2OKPDRQ.jpg

Cargando...

Lugo fue notificado el pasado 15 de noviembre de la acusación de la ANR en su contra y, a partir de esa fecha, tenía 9 días hábiles para contestar. Sin embargo, Fariña dijo que ya trabajan en un borrador que mañana, martes, estaría concluido para su presentación.

Consultado en qué se basará la defensa dijo que son varios los elementos que se tendrán en cuenta, pero no quiso adelantar más. El abogado ya había señalado que la demanda se basa solamente en un supuesto, dado que no existe ninguna candidatura inscrita porque ni siquiera estamos en un periodo electoral. En ese sentido, sostuvo que la acusación del oficialismo no tiene precedentes y él pensó que iba a ser rechazada “in límine” por la Justicia Electoral, cosa que no ocurrió.

Fariña también señaló que no existe propaganda alguna de la figura de Lugo como candidato presidencial, ya que no hay carteles ni leyendas que se exhiban en medios de comunicación o actos políticos, “más allá del deseo de la ciudadanía de que el exobispo vuelva a candidatarse para ser presidente”.

“Vyrésa”

Por su parte, Lugo calificó en su momento de “vyrésa” (sin importancia) la denuncia de la ANR e, irónicamente, agradeció la publicidad que le hacían. También dijo que él era “el candidato de la gente” para el 2018, pero que no existe una decisión de su parte.

La resolución del TSJE sobre la denuncia contra Lugo es considerada clave, ya que algunos sectores creen que si es favorable al expresidente, sería un precedente del cual se puede tomar después el actual mandatario, Horacio Cartes, para intentar la reelección renunciando al cargo 6 meses antes de concluir su mandato.

No obstante, voceros del oficialismo, como su apoderado Wildo Almirón, afirman que el objetivo de la presentación es simplemente que el TSJE aclare de una vez que ningún expresidente está habilitado para la reelección y prohiba a Lugo “continuar engañando”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...