Cuando era obispo de la Iglesia Católica en el departamento de San Pedro, Fernando Lugo encabezó una manifestación en Asunción contra Duarte Frutos (ANR), quien buscaba su reelección vía enmienda constitucional. Frente a 40.000 personas calificó de absurda y descabellada la intención del entonces presidente de la República.
A diez años de exteriorizar públicamente su postura, Lugo cambia de parecer y sostiene ahora que ni siquiera tiene impedimento constitucional para volver a candidatarse a la Presidencia de la República, cargo del cual fue destituido el 22 de junio de 2012 vía juicio político por mal desempeño de sus funciones.
Incluso afirma que Nicanor, Juan Carlos Wasmosy y otros están también en condiciones de volver a presentarse sin necesidad de modificar la Constitución.
Sin embargo, el Art. 229 de la Constitución nacional señala lo siguiente: “El Presidente de la República y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A criterio de Lugo, la Carga Magna no habla de que los expresidentes de la República tienen prohibida la reelección, sino que solamente se refiere a quien está en ejercicio del cargo.
El senador del Frente Guasu insistió en el consenso político con sus partidarios y evita profundizar el análisis constitucional del Art. 229.
Falsificación de firmas
Cuando Lugo estaba en el poder, el actual senador Carlos Filizzola había presentado ante el Congreso una planilla con firmas falsificadas de personas que supuestamente clamaban por la reelección del exobispo.
Pero la falsificación fue descubierta y Filizzola indicó entonces que “no hubo mala fe” y expresó que no se realizó el proceso de controlar la autenticidad de las 1.000 firmas.
Interpretación jurídica
El argumento del luguismo para sostener que el exmandatario está habilitado para la reelección en 2018 es que el artículo 229 de la Constitución Nacional impide la reelección consecutiva solamente de quien está ejerciendo el cargo, pero no la de los expresidentes, pese a que la frase dice, refiriéndose al presidente y vicepresidente de la República: “No serán reelectos en ningún caso”. Según lo expresado por el abogado de Fernando Lugo, Marcos Fariña, no hace falta que Lugo consulte a la Corte por vía de la certeza constitucional, sino que solamente debe presentar su candidatura y, si alguien la impugna, la Justicia Electoral es la que deberá definir o, eventualmente, el máximo tribunal de la República.
