Lugo dice estar habilitado, pero no confirma si será candidato

El exmandatario y actual senador del Frente Guasu Fernando Lugo afirmó estar habilitado constitucionalmente para volver a pugnar por la presidencia. No obstante, mantuvo reserva sobre una posible postulación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NWA7OCGXDBHUPL5RHWTZMNDSKY.jpg

Cargando...

El expresidente, en el programa “Periodísticamente”, conducido por Guillermo Domaniczky, en ABC Cardinal 730 AM, dijo estar habilitado como eventual candidato a presidente, basándose en una interpretación literal de la Carta Magna de que en ningún caso puede ser reelecto el presidente o vicepresidente actual, como así tampoco los presidentes que al concluir un mandato constitucional pasen a ser senadores vitalicios.

De esa manera, Lugo pretendió establecer una diferencia entre la situación constitucional tanto del actual mandatario Horacio Cartes como el del expresidente Nicanor Duarte Frutos. Para Lugo su condición de senador en actividad lo habilita a ser candidato. “Literalmente lo estoy, no puede ser que en una Constitución que promueve la igualdad de 45 senadores, 44 estén habilitados para el efecto y solo uno esté inhabilitado”, expresó.

Pese a que Lugo asegura estar habilitado constitucionalmente como candidato, consideró aún prematuro hablar de una postulación al cargo. Indicó que la situación dependerá de las condiciones políticas y jurídicas. “Yo no voy a pedir la reforma constitucional para candidatarme, la Constitución y las leyes son para todos, ahora solo estoy hablando con referentes sociales y políticos”, indicó.

El propio senador confirmó que entre los sectores con los que mantiene conversación figuran también representantes de la ANR en el interior del país.

“Prefiero pensar sobre esa posibilidad de un acompañamiento cuasi institucional, pero todo es mero estadio de conversaciones que llevarán su tiempo de discusión, ver que es lo más factible, y cómo llevar adelante”, dijo el exmandatario.

¿Lugo-Nicanor?

Reveló además que ya había llegado a sus oídos la posibilidad de ciertas fórmulas presidenciales para el 2018, y citó concretamente las de Lugo-Marito (Abdo Benítez), Lugo-Nicanor, Lugo-Efraín Alegre, aunque aclaró que no había nada. Apuntó que debían conversar mucho aún y que la ciudadanía debía decidir. “Hemos aprendido mucho en este tiempo, las personas pasan a segundo plano cuando existen acuerdos programáticos”, expresó.

En otro momento, el senador del Frente Guasu destacó la reaparición del expresidente Duarte Frutos en el ruedo político, “por tratarse de un político que puede traer vitalidad y renovación a la ANR. No tendrá la vitalidad y renovación de los nuevos líderes, pero sí en término de ideas que pueda aportar”, dijo. Recordó además las coincidencias en sus discursos relacionados a la cuestión social.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...