Lugo intentó renunciar, según reportes de EUA

Cargando...

Fernando Lugo habría intentado renunciar, pero fue persuadido, entre otros, por el ministro Rafael Filizzola y por el entonces ministro de Justicia Blas Llano, dice un cable confidencial del 6 de mayo de 2009 que envió la Embajada estadounidense en Paraguay. Acotaban que el Presidente estaba aislado, vulnerable y que había desencanto con el fracaso presidencial. Los cables pueden verse íntegramente en ABC digital.El 6 de mayo de 2009 la embajadora Liliana Ayalde informó: "Varios contactos políticos nos han dicho que Lugo ha intentado renunciar, pero fue convencido para no hacerlo por Llano (Blas), Filizzola (Rafael) y otros". ¿Qué había pasado? En ese momento el Presidente acababa de reconocer su hijo, Benigna Leguizamón había aparecido denunciando la existencia de otro más y soportaba amenaza de juicio político por la utilización del Comando de ingeniería por jóvenes de la izquierda.

El cable agregaba más: "Fuentes cercanas a Lugo dicen que el Presidente está frustrado por su inhabilidad de ejercer cambio". También añadían que Lugo "parece estar comprendiendo los retos que enfrenta y el legado que le dejaron los colorados. Algunos de sus propios ministros o asesores parecen más interesados en sus propios futuros políticos y en enriquecerse rápido que en perseguir intereses nacionales. Las instituciones corruptas del Paraguay tienen raíces profundas, y eso no cambiará del día a la noche".

La Embajada decía estar preocupada de que lo hicieran renunciar. Añadían que no comprendían el alcance de lo que planeaban los adversarios políticos de Lugo, pero tampoco comprendían "los forcejeos por el poder en el círculo interno de Lugo, o si Lugo tiene algún tipo de plan maestro para gobernar. Seguimos creyendo que Lugo es pragmático, tiene una afinidad por los Estados Unidos, y nos ve como un socio valioso". Agregaban finalmente que varias cosas eran seguras: 1) Lugo está aislado y es vulnerable, 2) hay un evidente desencanto con el fracaso de Lugo en traer un verdadero cambio, y 3) el elenco de políticamente ágiles personajes que buscan desplazar a Lugo del poder cambian de tácticas y aumentan la presión cada vez que fracasan en incitar una oposición pública a Lugo". Finalizaban diciendo que seguían apoyando con toda su fuerza a instituciones democráticas del Paraguay y a su Presidente.

Apoyo: Juan Cálcena, Sandra Ramírez y Kike Sosa. Soporte técnico: Iván Schvartzman.

 Mañana:  El mejor ministro. Lo que dicen del titular de Itaipú. Los srios. privados.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...