Los senadores que responden al pacto Cartes-Lugo-Llano presentarían el proyecto de reelección por enmienda la semana entrante, pese a que la propuesta es inconstitucional.
En dicha fecha retornaría al país el senador liberal Blas Llano, quien viajó a Estados Unidos de América por asuntos “estrictamente particulares”, según dijo. Coincidentemente culmina la fecha límite que el FG dio a sus aliados para presentar la propuesta.
El senador Hugo Richer (FG) señaló que lanzaron el ultimátum porque consideran importante que el debate tenga un “corte”.
Afirmó que se tienen acuerdos muy importantes con los cartistas y los llanistas, lo que llevó a un consenso en un 90% en la redacción del texto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al respecto Richer confirmó que existe un total acuerdo sobre la obligación del presidente Horacio Cartes de renunciar seis meses antes para volver a candidatarse (en octubre de este año).
Igualmente dijo estar de acuerdo en que se requiera un mínimo del 25% de votos válidos para que los presidenciables que no ganen puedan encabezar la lista de Senadores.
Sin embargo, confesó que existe un 10% de dificultad, pero el legislador se negó a revelar de qué se trata.
“No podemos seguir eternamente con este tema”, señaló, e indicó que si en 12 días no se resuelve la cuestión, la enmienda será un capítulo acabado para el luguismo.
Dijo finalmente que en dicho escenario el FG optará por retornar a su “Plan A”, que es candidatar a Fernando Lugo a la Presidencia de la República, esperar su impugnación por parte del Partido Colorado u otra organización y dejar el debate en manos de la Corte Suprema de Justicia.
Es inconstitucional
La Constitución, en su artículo 290, prohíbe usar la enmienda para modificar los mandatos o presentar el mismo proyecto durante un año una vez rechazado.
La Carta Magna establece que en lugar de la enmienda debe usarse la reforma para disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos o las atribuciones de los poderes del Estado.
La reelección por enmienda ya fue rechazada por el Senado el 25 de agosto de 2016 y la Constitución dice que no puede volver a presentarse el mismo proyecto durante un año.
