El Art. 229 de la Constitución Nacional dice claramente que: “...no podrán ser reelectos en ningún caso”. Y Lugo ya ejerció la Presidencia de la República desde el 15 de agosto de 2008 hasta el 22 de junio de 2012, fecha en que fue destituido vía juicio político por mal desempeño de funciones.
Los tres ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) coincidieron en una resolución la semana pasada que Lugo no está habilitado. Sin embargo, el senador del FG afirmó que la acción presentada por autoridades de la ANR ante el TSJE es un intento de “matar el deseo ciudadano de retomar políticas de Estado sobre todo políticas sociales”.
Indicó que en junio de 2012 pretendieron matar el proyecto político de la Alianza Patriótica para el Cambio, pero “aquí estamos, resucitamos con la gente”, señaló.
El legislador afirmó que más allá de la discusión sobre si está o no habilitado para candidatarse de nuevo a presidente y de las teorías e interpretaciones que se hacen de la Constitución, será la Corte Suprema de Justicia la que diga si su candidatura goza de la habilitación constitucional o no.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre la supuesta presión del oficialismo para que cambie su decisión y vote a favor de la reelección vía enmienda, Lugo dijo que en 2006, 2011 y 2015 tuvo “la misma postura” con relación a este tema, “por más que ahora quieran confundir a la ciudadanía sobre lo que pienso”.
Afirmó que él hará lo que la ciudadanía decida y concretamente la gente a quienes consultan en sus visitas, “porque creemos que la soberanía reside en la gente, en el pueblo”.
Señaló que eran mandantes del pueblo en su gran mayoría y ellos marcarán la ruta política de lo que hagan dentro del Frente Guasu.
Consultado si cambiaría su voto a favor de la enmienda en caso de que se lo pida la gente, Lugo dijo no creer que le soliciten eso y que era una hipótesis como hay muchas.
