El pedido de sesión extraordinaria concretado en la tarde de ayer se produjo luego de una mañana de intensas negociaciones entre las bancadas del oficialismo, llanismo y FG. Una de las reuniones se dio a media mañana en la oficina del senador Lugo con Blas Llano (PLRA).
El único punto del orden del día de la sesión extraordinaria es la elección de la mesa directiva del Senado (presidente, vicepresidentes primero y segundo y secretarios parlamentarios) para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018.
Los senadores Hugo Richer (FG) y Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) confirmaron que el acuerdo al que se suma el oficialismo es votar a Lugo como próximo presidente de la Cámara de Senadores. En principio, Lugo contaría con 23 votos asegurados de los 26 que estaban a favor de la enmienda, ya que los dos senadores de Unace (Jorge Oviedo Matto y José Bóbeda) se abstendrían, así como también la senadora cartista Mirta Gusinky.
Sobre la vicepresidencias, serían ocupadas por Llano y por un candidato colorado a definir. En tanto la comisión de Asuntos Constitucionales sería para una colorada, que podría ser la senadora Lilian Samaniego, y la de Hacienda para una liberal, que sería Blanca Lila Mignarro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El acuerdo prevé los puntos de la agenda legislativa que planteó el FG, que incluye el impuesto a la exportación de soja y otros granos en estado natural. Asimismo, el proyecto de ley contra toda forma de discriminación y el de la ley de hidrocarburos.
Sucesión
Si bien Lugo quedará en la línea de sucesión para la presidencia de la República, la posibilidad de que ejerza ese cargo, aunque sea por breve lapso, sería remota. Hasta ahora ni Horacio Cartes ni Juan Afara estarían evaluando renunciar antes de concluir el mandato para ser candidatos en el 2018.
La sesión extra podría ser convocada para hoy mismo. La decisión la tomará esta mañana el titular del Senado, Roberto Acevedo (PLRA).
