Sin embargo, el rector de la Universidad de Pilar, diputado Víctor Ríos, dijo ayer que no se llegó a habilitar la carrera porque no llegaron a reunir todos los requisitos para presentar ante el Consejo de Universidades.
Pese a no tener la habilitación correspondiente, el exasesor de responsabilidad social de la Itaipú Binacional, Constancio Mendoza, actual dirigente de Tekojoja, autorizó el pasado 26 de marzo el pago de G. 970 millones, como parte de un primer desembolso de un total de G. 1.941 millones que debe dar la entidad para la carrera de ingeniería agroecológica.
Según el relato de funcionarios de la entidad, quienes fueron a realizar la verificación física del local donde se desarrolla la carrera, pudieron rescatar un listado de estudiantes (ver facsímil). En la nómina figuran 74 alumnos. Lo llamativo de esta lista, proporcionada por el mismo director del instituto, es que siete alumnos tienen número de cédula de identidad que pertenecen a otras personas. Incluso, hay dos que ya fallecieron y hasta aparece el nombre de un tal Miguel Rojas, con una cédula de identidad que corresponde a una menor de 12 años.
A esto se suma que a pesar de recibir los millones de Itaipú, el instituto funciona en una precaria instalación. Conforme a los datos recogidos por los funcionarios de la entidad el pasado 24 de agosto, había tres instructores en el lugar, un venezolano, un boliviano y un ecuatoriano. Explicaron que el sitio está custodiado por personas armadas y que en un depósito ubicado en la parte de atrás del tinglado, donde se dan las clases, hallaron casquillos vacíos de armas de fuego.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Relatan que a la consulta de qué se hicieron con los fondos destinados por la binacional, Jara respondió que se compraron heladeras, lavarropas, planchas y edredones para los alumnos.
Otro dato particular de este instituto es que para acceder a la carrera de ingeniería agroecológica en el punto 2 de sus requisitos dice: “tener vínculos organizativos y compromiso con los movimientos sociales que forman parte de la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo)”, que es una organización solidaria con la Revolución Bolivariana de Venezuela.
jtorres@abc.com.py
