Ayer a la mañana, el Frente Guasúu emitió un comunicado oficial mediante el cual pide a los líderes distritales postergar la movilización de apoyo a la reelección del senador Fernando Lugo, como presidente de la República.
“Instamos a los compañeros y compañeras a que prosigan con los trabajos de organización y discusión en todos los rincones del país, a fin de dar un mayor tiempo de organización a aquellos distritos y departamentos que aún se encuentran generando los recursos y coordinando puntos de movilización para acompañar el momento del debate de la enmienda, a nivel institucional”, expresa la nota.
En la última parte, rechazan las advertencias realizadas por el presidente del PLRA, Efraín Alegre, de eventuales hechos violentos que se podrían dar argumentando que sus expresiones forman parte de un “intento de atemorizar a la ciudadanía” para evitar que la gente se exprese. Alegre dijo en diciembre del año pasado que correría sangre, para evitar la enmienda.
Poco entusiasmo
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El senador Hugo Richer, en comunicación con ABC Cardinal, expresó que el Frente Guasu nunca hizo una convocatoria oficial, y que fue la gente la que empezó a organizarse.
“Nosotros siempre fuimos muy claros con ellos porque esto necesita financiamiento y recursos”, dijo.
Respecto a las expresiones de su colega, el senador Sixto Pereira del partido Tekojoja, quien habló de movilizar hasta 20.000 personas para defender el proyecto de enmienda constitucional que habilite la reelección presidencial, dijo desconocer tales afirmaciones, lo que dejó entrever que el problema real era el poco entusiasmo.
“Eso de 20.000 personas, 10.000, 15.000, ese es un juego, que yo no sé quien lo dijo”, manifestó Richer.
Sin recursos
En la tarde de ayer, la senadora Esperanza Martínez expresó en rueda de prensa desde la sede del Frente Guasu, que por “sogue” (insolventes) se postergó la marcha y que la misma será convocada cuando se oficialice la fecha de tratamiento del proyecto de enmienda constitucional.
“Nuestra idea es que la candidatura de Fernando (Lugo) sea popular, con la gente, con la discusión, tal vez hacer eventos culturales, distritales, una actividad positiva, sobre todo cuando vemos del otro sector que dicen que esto va a ser un río de sangre, que van a sacar a los militares de otro sector”, sostuvo.
Sin fecha para marchar
El senador Sixto Pereira comentó que la movilización se posterga, sin una fecha definida. Argumentó que las advertencias de que podrían ocurrir hechos violentos motivaron la suspensión de la marcha. Cuando se le preguntó si otro motivo era lo dicho por el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, de que militares saldrían a la calle, dijo que no sabía nada de eso.
