• HOY

    13°
    MIN
    18°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    18°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.720

    venta
    G. 7.220

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Julio de 2007

| ASEGURA QUE ES EL UNICO CON PROPUESTA DE CAMBIO

Luis Castiglioni también quiere renegociar Itaipú

Lograr la participación del sector privado en las empresas públicas es uno de los planes de gobierno del precandidato colorado a la presidencia de la república Luis A. Castiglioni, quien presenta hoy su proyecto político. Señala que su equipo es el único que no se conformó con ofertas de dinero y prebendas. Seguro de que va a acceder a la presidencia en el 2008, habla de la necesidad de renegociar Itaipú y analizar el Mercosur. A continuación, la entrevista.

Luis Alberto Castiglioni, vicepresidente de la República.

Luis Alberto Castiglioni, vicepresidente de la República. / ABC Color

–¿Por qué la disidencia no consiguió la unidad para hacer frente al oficialismo en las internas coloradas?

–Yo hice todo lo posible para que todos los sectores con pensamientos diferentes al nicanorismo lleguemos unidos a las elecciones internas, pero lamentablemente no pudo ser. Yo siempre fui muy claro, muy transparente en todas mis actitudes, mis decisiones y tengo entendido que el sector que se alejó, el sector liderado por Alfredo “Goli” Stroessner, quería imponer la candidatura de José Alberto Alderete y quería imponer algunas candidaturas en el interior.

–¿Cuál era su posición con respecto a la vicepresidencia y cómo se debía elegir a los candidatos a demás cargos electivos?

– Respecto a la candidatura del vicepresidente, siempre he sido claro y categórico que yo iba a decidir quién iba a ser mi compañero de fórmula. Respecto a las candidaturas del interior, tenían que ser del pueblo. Yo iba a respetar algunas decisiones, pero la gente, en definitiva, es la que tiene que decidir a quiénes quiere como candidato a diputado, gobernadores. De todas maneras, nosotros seguimos muy firmes y fuertes. Creemos que nos ha afectado muy poco, tal vez no nos ha afectado casi nada.

–¿Por qué optó por Javier Zacarías Irún para su precandidato a vicepresidente?

–Es un hombre que tiene la misma filosofía que yo tengo. Quiere un gobierno serio, un gobierno responsable, es un hombre con gestión comprobada. Eso hizo que yo opte por él, lo vea como compañero ideal que pueda caminar a mi lado. El cuando vino aquí no vino a pedirme ser ni vicepresidente, ni senador, vino a pedir un espacio de lucha en este proyecto político.

–Ud. dice que nadie se unió a su proyecto por cargos, sin embargo, todas las personas que se fueron sumando tienen una precandidatura a cargo electivo.

–Mis adversarios son los que forman su equipo a base de dinero, prebendas. Qué ofertan mis adversarios. Pregúntele a toda la gente que se entrevistó con el nicanorismo o con el presidente interino del Partido Colorado (José Alberto Alderete). Sus argumentos se reducen a dinero, dinero, dinero y financiamiento.

–¿Y cuáles son sus argumentos para sumar gente a su proyecto?

–Un nuevo Paraguay, una filosofía de cambio, una filosofía de transformación de la República y una revalorización del Partido Colorado a través de una gestión diferente, honesta que priorice el bienestar de la comunidad. Con eso la gente viene a nosotros. Nosotros representamos la alternativa real de cambio. Ni una sola banca en este lugar se ha vendido ni se va a vender. Las bancas se ocupan por méritos partidarios, por entrega a la causa, por liderazgo. Las bancas se van a ocupar por demostrar fe, convicción en la causa y servicio a la gente.

–Ud. había dicho que senadores-escombro no iban a tener cabida en su proyecto. Sin embargo, lo tiene a Blas N. Riquelme, Lucio Vergara, Eugenio Sanabria Cantero... ¿No es una contradicción?

–El senador Lucio Vergara es un gran dirigente, un hombre honesto y trabajador. Yo no creo que a la gente se tenga que catalogar de acuerdo a su edad, mientras el senador Riquelme en un hombre íntegro. En varias facetas en el Senado me ha sorprendido con posiciones firmes. Esto ocurrió, por ejemplo, cuando una persona tan cuestionada como el comisario Aristides Cabral iba a ser ascendido y él votó contra su ascenso porque se trataba de una persona muy cuestionada.

–Sin embargo, forman parte del grupo de senadores que año tras año se anotan para ocupar una banca en el senado. ¿Acaso no son esos los hombres-escombro a los que usted se refirió una vez?

–No hay que generalizar. Hombres-escombro no significa viejos, sino figuras gastadas y derrumbadas. José Alberto Alderete los defiende y dice que no hay colorados escombros, que los viejos pueden servir de contrapiso del Partido Colorado, pero ni para contrapiso sirven porque yo que soy ingeniero te puedo decir que para hacer una construcción sólida se necesita un buen contrapiso.

–¿Por qué ahora que está fuera del oficialismo critica a Nicanor? Estuvo cuatro años con él ¿y qué dijo o qué hizo cuando se hacían mal las cosas?

–Primero yo soy parte del Gobierno, pero no soy del nicanorismo, eso hay que hacer una clara distinción. Yo nunca he sido parte del nicanorismo, siempre he sido del Partido Colorado. Mi actitud de crítico no se inicia desde que yo comuniqué mi decisión de postularme oficialmente. Yo he sido crítico cuando el Presidente se postuló para la presidencia del Partido Colorado. Manifesté que él sólo podía ser Presidente de la República. Fui uno de los más críticos con respecto al comunicado de las Fuerzas Armadas que quería de una u otra manera presionar al Congreso cuando tenía que decidir el ascenso de militares. Siempre mantuve una postura crítica.

–¿Cómo califica el gobierno de Nicanor?

–Nicanor comenzó bien; comenzamos bien, pero a los dos años se descompuso, se apartó totalmente de nuestros principios y nuestro ideales. No estoy en contra de la reelección, pero estoy en contra de la forma en que quiso llevar adelante, pisoteando a todos, no respetando a nadie. Decepcionó a toda la gente que confió en él, que tenía la esperanza de tener al mejor Presidente de los últimos tiempos, pero resultó ser uno más de los que tuvimos en toda esta etapa de transición.

–Llevamos 18 años de transición y seguimos soportando los mismos vicios de siempre. empresas públicas con servicios ineficientes, uno de ellos. ¿Qué solución plantea para este sector?

–Nosotros estamos trabajando con técnicos, para cada área, preparando planes para desarrollar el país. Uno de nuestros proyectos es capitalizar las empresas públicas con la ayuda del sector privado. Que el sector público y el sector privado puedan trabajar juntos y el beneficiado sea el país. Hay algunas como las que se encargan de servicios básicos de agua, por ejemplo, donde tenemos que ver bien, hacer un estudio acabado de todas las posibilidades para luego tomar las medidas correctivas. Pero en otras, como la Industria Nacional del Cemento, pensamos realizar una fuerte inyección del sector privado. El ferrocarril tenemos que privatizar. Yo quiero ferrocarril, construido con capital privado que vaya al sur, este, oeste, norte. Tenemos a Copaco que tendría que tener miles de líneas para vender, y eso solo vamos a conseguir con esa conjunción pública-privada.

–Las hidroeléctricas son nuestras mayores riquezas. ¿Cómo se deben manejar?

–Yo creo que en el tema de hidroeléctricas no hay que preocuparse de cuánto por ciento se vende energía a la Argentina o al Brasil. Acá hay que preocuparse que cada paraguayo tenga buena provisión de energía eléctrica, barata, a precio de costo y llegue a todos los rincones de la república. Este país con la energía producida ¡por una turbina de Itaipú! ya le alcanza para alumbrar cada rincón de la patria. Se debe plantear la renegociación del Tratado de Itaipú de tal forma que el Paraguay reciba lo que realmente le corresponde.

–¿Forma parte de su proyecto de gobierno la revisión del Tratado de Itaipú?

–Yo voy a hablar con el presidente Lula da Silva sobre la renegociación del Tratado.

–El Gobierno está planteando para el 2009 el inicio de construcción de Corpus. ¿Está de acuerdo con esa nueva obra binacional?

–Yo estoy de acuerdo con la construcción de Corpus. No solo estoy de acuerdo en construir Corpus, sino también en hacer otras hidroeléctricas, sobre el Yguazú, el Monday... El mayor capital paraguayo es la energía. Tenemos que producirla y venderla. Esa es nuestra riqueza, nosotros que no tenemos oro ni diamante. Entonces, eso tenemos que aprovechar.

–¿Cómo hacer con Corpus para no volver a tener el mismo problema de tratado que tenemos tanto con Itaipú como con Yacyretá?

–Necesitamos verdaderos patriotas para negociar los tratados. No tenemos que privarnos solo porque en el pasado hubo gente que priorizó otras cuestiones a lo que realmente necesita la nación. En este país hay mucha gente valiosa, no solo de mi partido, de todos los sectores, que pueden ayudar a construir la república.

–¿Qué opina del presidente venezolano Hugo Chávez?

–El señor Chávez se debe dedicar a gobernar su país y no inmiscuirse en asuntos internos del Paraguay. Yo no voy a permitir eso, ni aquí ni en el Mercosur. Ahora está insistiendo que quiere ingresar al Mercosur, pero ni siquiera ha cumplido todos los requisitos exigidos. El quiere ingresar al Mercosur para aislar al bloque de otras economías y que los países que integran el Mercosur solo le respondan a él. Eso no se debe permitir. Independientemente de eso, el Paraguay debe analizar muy bien su permanencia en el bloque.

–¿El Mercosur no sirve para nada?

–Hasta ahora no nos ha servido de mucho. Nuestras bananas, de excelente calidad, se siguen pudriendo en las aduanas. Tenemos serios problemas para vender nuestros productos a nuestros vecinos, mientras vamos al supermercado y vemos la invasión de productos extranjeros. Yo no digo que tengamos que retirarnos; al contrario, apuesto al Mercosur, pero debemos analizar muy bien los alcances y por sobre todo los beneficios para el país.

–La mayoría de nuestras autoridades llegó al poder pobre y se retiró rico. ¿Qué debe esperar la gente de Luis Castiglioni?

–Yo soy profesional, me recibí de arquitecto en 1986 y desde ese tiempo comencé a trabajar en el sector privado. Todo lo que tengo le debo a mi trabajo y eso está en mi declaración jurada de bienes que presenté antes de jurar como vicepresidente. Cuando deje la presidencia de la república voy a volver a trabajar en el sector privado, como siempre lo he hecho.

LUIS ALBERTO CASTIGLIONI SORIA

Nació el 31 de julio de 1962 en la ciudad de Itacurubí del Rosario. Está casado con Miriam Ayala y tiene 3 hijos. Fue miembro titular de la Convención Nacional Constituyente en representación de la ANR, reunida entre diciembre de 1991 y junio de 1992.

Presidente de la seccional Nº 4 de capital, período 1996-2000. Ingeniero civil, egresado de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción. Miiembro de la Comisión Redactora del Programa de Gobierno de Unidad Nacional del Gabinete del Poder Ejecutivo desde agosto a setiembre de 1999.

Afiliado al Partido Colorado en el año 1979. Ex secretario político de la ANR; actual vicepresidente constitucional de la República del Paraguay período 2003-2008 y precandidato del Partido Colorado para el periodo 2008-2013.

nespinola@abc.com.py

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo