Madame Lynch al Panteón

Miembros de la Academia de Historia "Dr. Blas Garay", de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, solicitaron al Congreso Nacional el traslado de la urna con los restos de Madame Lynch al Panteón Nacional de los Héroes.

Cargando...

La iniciativa corresponde a los alumnos miembros de la Academia de Historia "Dr. Blas Garay", de la Facultad de Derecho UNA, con el apoyo del  Dr. Antonio Salum Flecha, titular de la cátedra de Historia Diplomática del Paraguay. El  Prof. Salum Flecha es también autor de "Facetas Públicas y Privadas en la Guerra de la Triple Alianza" y últimamente de "El Secreto de Madame Lynch", libros que sirvieron de inspiración para la presente causa.
  
Además, para las tramitaciones pertinentes de este proyecto contaron con la colaboración del  Dr. Hugo Estigarribia Gutiérrez, docente de dicha casa de estudios. Firmaron la nota el decano Antonio Fretes; el presidente del Centro de Estudiantes Rodrigo Scappinni y el presidente de la Academia, Marcos Centurión Olguin.
  
Según los estudiantes, el revisionismo histórico ha desmentido todas las calumnias que pesaban sobre la figura de la Lynch, a lo largo de estos años. Por ello piden a Oviedo Matto, que por su intermedio, se proceda en el Año del Bicentenario de la Independencia Nacional, "por ser de estricta justicia y como acto de reparación histórica, el traslado de la urna con las cenizas de la señora Elisa Alicia Lynch para acompañar a la del Mariscal Francisco Solano López en el Panteón Nacional de los Héroes", señalan en el escrito.   
  
Argumentan que si bien es cierto que Madame Lynch no fue su esposa legítima por fuerza mayor, porque era de la religión anglicana, según explicó el estudiante Eduardo Escobar Said, actuó como si fuera la Primera Dama durante la Presidencia del entonces general Francisco Solano López ante la Nación y el Cuerpo Diplomático y Consular de entonces. "Prueba de ello es que, con motivo del término de la misión debido a la encarnizada Guerra de la Triple Alianza del ministro plenipotenciario de los EE.UU. de América, Gral. Martín T. McMahon, este inmortaliza en el Álbum de Madame Lynch su magistral poema épico, Al Paraguay, en Piribebuy en 1869", señalan. 
  
Agrega que "fue ella y nadie más la que con sus propias manos cavó la fosa para enterrar humanamente el inerme y mutilado cuerpo del Mcal. Francisco Solano López y el de su hijo, el Cnel. Panchito López, ante la mirada atónita de sus verdugos brasileños". También refieren los integrantes de la Academia y la Facultad de Derecho que durante la guerra organizó hospitales, se movilizó para la defensa nacional, atendió personalmente a los heridos y durante el resto de su vida vistió riguroso negro.

Madame Lynch falleció en París
  
Madame Lynch falleció en París el 24 de julio de 1886, fecha de cumpleaños del Mariscal López, y ante la extrema pobreza en que se encontraba, sus restos mortales fueron inhumados en una fosa común de un cementerio parisino, de donde fueron rescatados años después por sus hijos para trasladarlos a un magnífico sepulcro en el cementerio Pére Luchaise. Desde allí "trasladados a un Panteón del Cementerio la Recoleta, erigido por el Gobierno, el Pueblo y las Fuerzas Armadas de la Nación, por lo que ya solo falta que estos nuevamente acompañen a su amado Mariscal Francisco Solano López en el Panteón Nacional de los Héroes hasta la eternidad", acotan.

También resaltan que la antigua sede de la Facultad de Derecho lleva ahora el nombre de "Solar Lynch", así como también avenidas, calles e institutos nacionales.

 

adelval@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...