Maduro anuncia que asume Mercosur y ahonda la crisis

CARACAS (EFE). Venezuela comunicó ayer al resto de países del Mercosur que asume la presidencia pro tempore del Mercosur (hasta diciembre de este año), una vez que Uruguay anunció este viernes último que concluye la suya, según una carta remitida por la Cancillería venezolana a sus homólogas del bloque regional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DXQ3AFZ3BVBMLCDYPVAGMLG4RY.jpg

Cargando...

“Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del Tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”.

Así refiere la carta, remitida con fecha del viernes, 29 de julio, por la Cancillería venezolana a las cancillerías de los países miembros de la organización.

En la carta se recalca que estos artículos son los “únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la Presidencia Pro Tempore” del Mercosur.

Incumplimiento

Las gobiernos de Brasil y Paraguay cuestionan a Venezuela el incumplimiento de compromisos elementales, como el incorporar a su legislación el Acuerdo de Complementación Económica N° 18 del Mercosur. El 12 de agosto vence el plazo para que lo haga.

Tampoco el Gobierno de Nicolás Maduro ratifica el “Protocolo de Asunción sobre compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos del Mercosur”, aprobado en el 2005. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ya ratificaron el documento y su entrada en vigencia se produjo el 3 de abril del 2010.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...