Maduro diseñó un fujimorazo, pero militares exigieron la firma de Lugo

La ministra de Defensa, María Liz García, contó que altos jefes militares le confirmaron que el canciller venezolano Nicolás Maduro, acompañado de Miguel Ángel Rojas, se reunió con el gabinete militar en Palacio de López. Maduro les pidió que respondieran a Lugo y prometió apoyo internacional. Militares exigieron que el exmandatario firmara un escrito, pero finalmente Lugo se negó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FZKAH6MDPJG7NDADSZURO7L7F4.jpg

Cargando...

En el palacio de López, el entonces jefe del Gabinete Militar, Gral. de División Ángel Vallovera Antúnez, convoca a los tres comandantes de las fuerzas singulares de ese momento: comandante en ejercicio de las Fuerzas Militares, Gral. del Aire Miguel Christ Jacobs; comandante de la Armada, Gral. almirante Juan Carlos Benítez Fromherz, y al comandante del Ejercito, el Gral. Adalberto Ramón Garcete.

Según relata la ministra de Defensa, María Liz García, una vez convocados los comandantes, se reúnen con el canciller venezolano Nicolás Maduro, quien estuvo acompañado de un diplomático ecuatoriano y el ahora exsecretario privado de Lugo Miguel Ángel Rojas.

En la reunión, según la ministra, Maduro hizo una arenga a favor de Lugo. “Me cuenta mi fuente (altos jefes castrenses) que el canciller Maduro empezó una arenga, fuera cual fuera el resultado de la situación que se estaba generando y pidió a los militares que respondieran a Lugo y que si lo hacían tenían el compromiso de que recibirían el respaldo de la comunidad internacional”, indicó.

Asesoría venezolana para plan bolivariano

Las declaraciones de la ministra corroboran la versión que ya había trascendido esta semana.

Efectivamente, esa reunión de Maduro con los jefes militares se concretó en Palacio de López e incluso el canciller habría diseñado una estrategia de cómo podrían haber actuado las Fuerzas Armadas en defensa de Lugo.

Para la estrategia, Maduro recibió el asesoramiento de Maximilien Sánchez Arveláiz, actual embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante Brasil, quien presentó sus cartas credenciales en julio de 2010 ante el presidente Lula.

Fue director general del Despacho de Relaciones Internacionales de la Presidencia de su país y fue ministro consejero de la Misión de Venezuela ante las Naciones Unidas.

Sánchez Arveláiz acompañó a su canciller en todas las reuniones realizadas en Asunción (ver su fotografía en círculo) y es considerado el cerebro del plan bolivariano en el Cono Sur.

Lugo no quiso firmar el escrito

Luego de la arenga de Maduro a los altos jefes militares, uno de ellos, el Gral. Christ Jacobs (confirmado en el cargo por el presidente Federico Franco) habría solicitado que para dar cumplimiento a la estrategia de defender a Lugo, necesitaban una autorización por escrito con la firma del presidente.

Según nuestra fuente, el propio Miguel Ángel Rojas junto a los otros jefes castrenses (hoy ya destituidos por Franco) se encargaron de elaborar la nota.

Una vez redactado el escrito, le acercan a Lugo, quien habría respondido: “No. Yo me voy a mi casa”, y en el acto rompió la nota. Uno de los militares se habría quedado con una copia de ese escrito.

Ministra destaca postura de militares

La ministra García destacó ayer la postura asumida por los militares, quienes se ciñeron estrictamente a lo que establece la Constitución Nacional. “Estamos todos tranquilos. Las FF.AA. respondieron a las autoridades constitucionales. Se cumplió conforme a lo que está instituido. Se han adecuado a lo que hace a la democracia que es un estilo de vida basado en el respeto de las personas y como tal respondieron”, manifestó la secretaria de Estado.

Abierta intromisión

La ministra García también se refirió a que la actitud del canciller venezolano fue una intromisión a la libre determinación de los pueblos. “A partir de lo que es el respeto irrestricto de los derechos humanos fue una violación en materia de derechos humanos que se basa en recuperar la confianza. No pueden atropellar de esa manera la soberanía nacional”, señaló.

Ordenan una investigación

La Justicia Militar inició una investigación preliminar sobre lo ocurrido en el Palacio de López el viernes 22, día del juicio político al entonces presidente Fernando Lugo, según informó ayer el Gral. de División Rogelio Cano Mendoza, presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar.

A petición del fiscal mayor Ernesto Cabrera Urbieta, el juez mayor Julio Vargas solicitó informes, para luego iniciar un sumario en el caso de que existan datos que prueben alguna indisciplina militar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...