Maduro no cumple varios acuerdos clave de Mercosur

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, cuestionado por la comunidad internacional por carecer de credenciales democráticas, se autoproclamó presidente pro tempore de Mercosur pero ni siquiera incorporó más de 400 normas y 50 acuerdos para ser socio pleno y que vencen este 12 de agosto, informaron ayer fuentes. A la fecha restan ser adoptadas por el país caribeño acuerdos de suma importancia como la adopción del Arancel Externo Común (AEC); el Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del bloque; y el Protocolo de Cooperación y Asistencia Jurisdiccional en Materia Civil, Comercial, Laboral y Administrativa.

A estos acuerdos se agregan más de 10 normas comerciales, vinculadas a la no adhesión de Caracas al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 18 de la Aladi. A estos entendimientos se deben sumar las normas derivadas en proceso de incorporación (aproximadamente 1.000 normas entre Decisiones y Resoluciones) y otros como el Protocolo de Asunción sobre compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos. Argentina, Paraguay y Brasil han rechazado tanto la decisión de Uruguay de declinar la presidencia una vez que se venció su período, así como el anuncio hecho por Venezuela, de que pasa a ejercer entonces el cargo.

Reunión en Montevideo

Los coordinadores nacionales del Mercosur, excepto Venezuela, se reúnen hoy en Montevideo para buscar una solución a la crisis en el bloque. El viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería nacional, Rigoberto Gauto Vielman, preside la delegación paraguaya. Una de las alternativas es que la Argentina asuma la presidencia del Mercosur hasta diciembre próximo.