Maduro trató de coaccionar a cúpula militar durante la crisis, denuncian

El canciller venezolano Nicolás Maduro y el embajador ecuatoriano Julio Prado intentaron coaccionar a la cúpula militar para que responda al entonces presidente Lugo durante el juicio político, en un grave caso de intromisión en asuntos internos, denunciaron ayer en Diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HRKTEIH6A5FAZAZJ7VISQW2ZBA.jpg

Cargando...

Christ Jacobs dio su versión de los hechos ayer durante una reunión de una hora con los miembros de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno de la Cámara Baja, órgano que lo convocó.

López Chávez, titular de la comisión, destacó que pudieron confirmar plenamente, mediante los datos aportados por el jefe de la Aviación, quien durante la crisis estaba interinando la comandancia de las Fuerzas Militares, que tanto Maduro como Prado estuvieron en una reunión con militares y que procuraron convencerlos a dar un apoyo público a Lugo. En la reunión, que se realizó en la oficina del Gabinete Militar del Palacio de López, estaban el jefe de gabinete militar, Gral. de Div. Vallovera; Christ Jacobs; los jefes del Ejército, Gral. de Ejér. Garcete, y Armada, Almirante Benítez Frohmerz; y el Cmdte. del Regimiento Escolta Presidencial, Cnel. Freide Amarilla, según López Chávez. El diputado Barrios resaltó que Maduro trató de extorsionar a los miliares con la amenaza de que si Lugo era destituido “el Paraguay y el pueblo paraguayo iban a sufrir terribles consecuencias”. López Chávez calificó el comportamiento de los citados diplomáticos extranjeros como “una coacción grave a los órganos constitucionales”, como son las Fuerzas Armadas. “Evidentemente es una coacción de un país extranjero en este caso del canciller Maduro y del embajador de Ecuador que no tenían absolutamente nada que hacer con los militares, dándoles instrucciones, arenga o cualquier tipo de sugerencia”, agregó el parlamentario.

Expulsión de agregados militares

Los diputados de la comisión de Defensa pedirían la expulsión del país de los agregados militares de Venezuela y Ecuador, dado que “verdaderamente actúan más de espías que otra cosa”, según López Chávez. La diputada Ferreira advirtió de la gravedad de la situación porque esos agregados siguen en el país. Otros presentes en Palacio de López durante la crisis fueron Miguel Rojas y Marcial Congo, según reveló Christ a los diputados.

Hoy, llamados otros militares

La comisión de Defensa de la Cámara de Diputados pidió ayer al presidente Federico Franco que ordene la concurrencia, hoy a las 9:00, de los generales Ángel Vallovera y Adalberto Garcete Martínez, del almirante Juan C. Benítez Fromherz y del Cnel. Freide Amarilla Alarcón, para dar su versión sobre lo ocurrido en Palacio de López el 22 de junio pasado en momentos en que el Congreso resolvía la destitución del presidente Lugo. La comisión de la Cámara Baja investiga la actuación que tuvieron el canciller venezolano Maduro y el embajador ecuatoriano Prado en Palacio de López, y el resultado de las averiguaciones enviará a la Fiscalía General.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...