Mako rinde homenaje a los pioneros de la inmigración japonesa en La Colmena

La floreciente La Colmena, cuna de la inmigración japonesa en el Paraguay y capital de las frutas, recibió ayer la visita de la princesa Mako del Japón, en coincidencia con los 80 años de fundación de esta localidad. Su Alteza Imperial rindió un homenaje a los inmigrantes y dialogó con ellos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W7TMDJWYVRDNPFO75KPO6ZAZOI.jpg

Cargando...

LA COLMENA, Dpto de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal).Aproximadamente a las 11:00 de ayer, Su Alteza Imperial, la princesa Mako del Japón (24 años), y su comitiva, llegaron a esta localidad ubicada a 132 km de Asunción, con un importante despliegue de seguridad.

La nieta del emperador Akihito fue recibida en el Centro Paraguayo Japonés por las autoridades, entre ellas, el presidente de la Junta Municipal Alfredo Yunhichi Uesugui Chiba y un grupo de ciudadanos japoneses y los descendientes nikkei.

La Princesa observó detenidamente el monumento conmemorativo del 80° aniversario de la inmigración japonesa; el jardín japonés y las ocho piedras de tamaños diferentes que simbolizan cada década y el desarrollo del lugar. Las explicaciones estuvieron a cargo del presidente la Asociación Paraguayo-Japonesa local, Nelson Neguishi.

Posteriormente, la princesa Mako pasó a la plaza que lleva el nombre del fundador de la comunidad, Dr. Kunito Miyasaka, quien compró en el siglo pasado las 11.000 hectáreas de zona boscosa para la nueva colonia que empezó en 1936.

Según los datos, en mayo de 1936 llegaron 11 familias japonesas compuestas de 81 personas.

En este lugar, antes de depositar la ofrenda floral al pie del monumento, mantuvo una amena y larga conversación con Junko Seki, una antigua lugareña japonesa que de niña vino con sus padres para quedarse.

En otro momento, Mako observó la plaza central 15 de Mayo. Uesugui Chiba comentó que la Princesa se interesó esencialmente de las piedras y preguntó a qué se debe la existencia en el lugar de la estatua de Agustina Miranda González. Según Uesugui, la princesa Mako manifestó estar muy emocionada por la belleza de la plaza y de la comunidad.

Cordial y conversadora

El intendente de La Colmena, Mario Iván Melgarejo, manifestó que la Princesa tiene personalidad muy cordial y conversadora. Dijo que Su Alteza demostró mucho interés hacia su comunidad y admira su desarrollo y su gente. “Nos motiva a seguir trabajando con honestidad y armonía, en una comarca donde se conjuga la cultura del trabajo”.

Por su parte, el presidente la Asociación Paraguayo-Japonesa local, Nelson Neguishi, y el presidente de Finanzas de dicha organización, el productor Koichi Miyamoto, también manifestaron estar muy emocionados por la histórica visita de la Princesa.

Reverencia a inmigrantes

En La Colmena, la princesa Mako asistió al Centro Paraguayo Japonés donde con todos los honores fue recibida por japoneses e integrantes de la comunidad nikkei. En el lugar, Su Alteza Imperial se arrodilló y besó las manos de las pioneras Junko Seki y Toshiko Seki. Este gesto no es común entre los miembros de la realeza, que se rigen por un estricto protocolo. De este lugar, la Princesa japonesa se trasladó a un hotel de la ciudad, donde realizó un discurso en el que elogió los logros de la comunidad, como efecto del esfuerzo de los pioneros.

Mako está en nuestro país en visita oficial que se extenderá hasta el martes 13 de setiembre, respondiendo a una invitación del Gobierno, en el marco de los actos conmemorativos del 80º aniversario de la inmigración japonesa a nuestro país iniciada en 1936. De acuerdo con datos oficiales, unos 10.000 japoneses están asentados actualmente en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...