Malestar del Gobierno argentino por un acuerdo entre Paraguay y los EE.UU.

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La canciller argentina Susana Malcorra envió un mensaje a Asunción que expresa que el vecino país no está de acuerdo con el tratado firmado entre Paraguay y EE.UU. para la elaboración de un Proyecto de Desarrollo de la Hidrovía. El entendimiento está congelado en el Senado.

El diario Clarín de Buenos Aires se hizo eco del memorándum firmado entre Paraguay y Estados Unidos para el desarrollo de la hidrovía y que contempla trabajos del cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. en área de soberanía compartida en la Hidrovía.

Paraguay y EE.UU. firmaron el 18 de junio de 2015 el memorándum de entendimiento adicional que busca concretar un “proyecto de desarrollo” de la hidrovía Paraguay-Paraná, desde el tramo río Apa hasta la confluencia con el río Paraná. El proyecto tiene un costo para el país de US$ 16.500.000. El memorándum está en estudio –congelado– en el Senado desde fines del año pasado.

Según Clarín, la canciller del vecino país, Susana Malcorra, ya envió un mensaje a Asunción de que Argentina no está de acuerdo con ese tratado. Señala que en noviembre pasado, por instrucción de Malcorra, el director de Coordinación de las Comisiones de la Cuenca del Plata de la Cancillería argentina, Natalio Jamer, y el director de Comercio Exterior paraguayo, Didier Olmedo, firmaron un acta que puso dicho acuerdo en suspenso. Refiere que fuentes diplomáticas revelaron que el canciller Eladio Loizaga igualmente quiere que el Congreso de su país lo trate a partir de marzo próximo.

De acuerdo al diario porteño, “uno de los aspectos que sigue llamando la atención de los argentinos” es el punto en que el gobierno de Horacio Cartes insiste en poner en vigencia un acuerdo bilateral con Washington que establece sin haber consultado a la Argentina la presencia de ingenieros militares estadounidenses en 390 kilómetros de aguas compartidas sobre la Hidrovía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agrega que en el Congreso argentino afirman que la entrada y salida de tropas extranjeras necesita autorización legislativa.

Entendimiento polémico

Ante varias notas a la Cancillería paraguaya, sin una respuesta satisfactoria, el embajador argentino Eduardo Zuain reclamó vía una carta al Senado, a finales del año pasado, que no se le dio participación a su país, siendo que abarca un tramo fluvial compartido de 390 km. Este hecho motivó la protesta del canciller Eladio Loizaga, quien afirmó que la Embajada argentina no procedió por los canales diplomáticos al momento de quejarse sobre el tema. Para los especialistas, el memorándum viola varios acuerdos internacionales, como el “Acuerdo para la Regularización, Canalización, Dragado, Balizamiento y Mantenimiento del Río Paraguay (1969), y el Tratado de la “Cuenca del Plata” (1969).