Mañana y el martes saldrán menos buses debido a la huelga general

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El titular del Centro de Empresarios Transportistas del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, informó que mañana y el martes la mayoría de las empresas de transporte comenzarán a prestar servicio a partir de las 06:00 debido a la huelga general. Esto fue acordado con el gobierno y en las primeras horas de esos días no trabajarán gran parte de los 367 buses con aire acondicionado.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, y el jefe de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, dijeron el viernes pasado que el Gobierno no permitirá cortes de avenidas y rutas y violencia (rotura de parabrisas de ómnibus) durante la huelga general prevista para mañana y el martes en reclamo de mejores condiciones de trabajo y salariales para los trabajadores del sector transporte, principalmente.

El titular del Cetrapam señaló ayer que la mayoría de las líneas, de unas 60 que tienen permiso legal del Viceministerio del Transporte, estarán operando en los días de huelga.

Solo los gremios de las líneas 111, 242 y 59 han comunicado al Ministerio del Trabajo que sus asociados no trabajarán mañana y el martes 22 de este mes. No obstante, y a pesar de que la Policía velará por la seguridad de choferes y los bienes de las líneas, los buses con aire acondicionado no estarán disponibles durante unas horas en esos días.

Los dirigentes de las centrales obreras que convocan a la huelga general se habían entrevistado con De Vargas el miércoles. El objetivo fue señalar que no apoyan los cortes de rutas, ya que respetan el derecho a la locomoción y el transporte de la ciudadanía. Pidieron al ministro se garantice también la seguridad de las personas que apoyan la huelga y que estarán movilizándose. En diversos sectores del país se realizará concentración de obreros y de campesinos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los protagonistas

La huelga general tendrá fuerza, en gran medida, si tiene el apoyo de los choferes de ómnibus, taxistas y de los funcionarios del sector público, entre ellos el Instituto de Previsión Social, Petropar, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Salud Pública, Administración de Puertos y ANDE. La huelga está organizada por la Confederación de la Clase Trabajadora, la Confederación Nacional de Trabajadores y la Central Unitaria Auténtica.

El gobierno de Horacio Cartes logró dividir a los sindicalistas, ya que no apoyan la huelga los socios de la Central Unitaria de Trabajadores, la Central Nacional de Trabajadores y la Central General de Trabajadores.