Manejo de dinero genera roces entre liberales

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Apoderados del PLRA, agrupación presidida por Efraín Alegre, anuncian que transparentarán los gastos de su convención a pedido del Poder Judicial. Sin embargo, acusan al TSJE de dar fallos favorables al sector del senador Blas Llano por ser “afecto a sus intereses”.

Los apoderados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Rubén Ocampo y Eusebio Ramón Ayala, anunciaron ayer que acatarán la medida cautelar del Tribunal de Apelación del Poder Judicial.

El tribunal falló a favor de un reclamo del llanismo que exige transparentar los datos sobre el costo, asistencia y resoluciones adoptadas en la polémica convención partidaria del 17 de setiembre.

No obstante, Ocampo, referente del sector de Efraín Alegre, cuestionó que los llanistas hayan judicializado este pedido y afirmó que dicha información siempre estuvo disponible en la sede partidaria.

En cambio, el apoderado sí cuestionó otras resoluciones judiciales impulsadas por Blas Llano desde el fuero del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ente presidido por Jaime Bestard (ANR) e integrado por María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), imputado y vinculado a Llano.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Es un tribunal muy afecto a sus intereses políticos, pero pueden acudir las veces que quiera”, desafió el apoderado del oficialismo.

Ignoran otros fallos

Ocampo explicó que si bien un tribunal menor del TSJE anuló la integración del Tribunal Electoral Independiente (TEI) y el Tribunal de Conducta del PLRA, la Convención Liberal ratificó esta conformación final y, por lo tanto, consideran que ambos tribunales partidarios están firmes.

En cuanto a la resolución de otro tribunal del TSJE, que también anuló las sanciones contra seis diputados llanistas, dijo finalmente que esta situación se resolverá por la vía política tarde o temprano.

Las sanciones consistían en inhabilitar a ser candidatos a: Fernando Nicora (imputado), Milciades Duré (imputado), Sergio Rojas, Édgar Ortiz, Nimia Carísimo y Ramona Mendoza.

Estos parlamentarios fueron acusados de apoyar al cartismo porque se ausentaron el día del tratamiento del pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, Comuna administrada por la cartista Sandra McLeod (ANR).

Los colorados, en represalia impulsan un pedido de intervención de las intendencias liberales de Lambaré, Ñumi y Mbocayaty del Yhaguy.