Con pompones de colores, vestidos con remeras de la “Albirroja” y llevando banderas paraguayas, se convocaron en la Plaza de la Paz integrantes de organizaciones sociales y políticas. Concejales municipales y departamentales opositores al “clan” Zacarías participaron junto con miembros de “CDE Transparente”, la juventud del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), del Partido Comunista y de gremios, como el de los taxistas, que llegaron hasta el sitio en una caravana integrada por más de 100 vehículos.
En la plaza, los manifestantes recolectaron firmas para una nota que presentarán en la Cámara de Diputados, instando a los legisladores a aprobar el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, solicitada por la Junta Municipal, que aprobó esta medida por mayoría opositora a la gestión de Sandra McLeod de Zacarías.
En la nota, se destaca el “repudio e indignación” de los firmantes ante la “incompetencia, desidia y alto grado de corrupción de conocimiento público y denunciado en reiteradas ocasiones durante varios años, respecto a la gestión de la actual administración municipal de Ciudad del Este”.
Se solicita “votar a favor y autorizar la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este por hallarse reunidos los requisitos establecidos en el artículo 165 de la Constitución Nacional”. También se piden “justicia y transparencia”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Marcha
Alrededor de las 11:00, los manifestantes salieron a marchar sobre la avenida Bernardino Caballero y decidieron dirigirse hacia la Gobernación del Alto Paraná, donde se estaba realizando la “Comilona” de la organización Teletón.
Agentes de la Policía intentaron impedir el avance de quienes se movilizaron, impidiendo su paso sobre la calle con antimotines y carros hidrantes, pero las personas corrieron hacia el parque Alejo García y por allí lograron acercarse hasta la sede del gobierno departamental.
Tanto al pasar frente a la seccional 1 como frente a la Gobernación, los manifestantes gritaron consignas como “¡Dictadura nunca más!” y “¡Fuera Sandra!”. También gritaron “¡Fuera Justo”, haciendo alusión al gobernador, quien es cuñado de la intendenta y padre del concejal municipal Alejandro Zacarías, además de hermano del dirigente local y esposo de la intendenta, Javier Zacarías Irún.
La movilización tuvo el apoyo de las personas que pasaban frente a la Gobernación a bordo de sus automóviles, quienes bocinaban en señal de apoyo a las consignas.
La protesta frente a esa institución se extendió por alrededor de media hora y posteriormente los manifestantes fueron hasta la rotonda Oasis, del microcentro, y retornaron a la plaza de la Paz, ubicada frente a la Municipalidad local.
Escrache
Ya el viernes, un pequeño grupo de integrantes de CDE Transparente fueron al barrio San José, a escrachar al diputado Elio Cabral (ANR). Protestaron frente a su casa y marcharon por los alrededores gritando “Cuidado vecinos, tenemos un corrupto en la cuadra!”.
El legislador, marido de la concejala oficialista Perla de Cabral, integra la comisión confirmada en la Cámara Baja para estudiar el pedido de intervención.
Los manifestantes consideran que el legislador, que ya tomó posición en apoyo a la intendenta, no debería formar parte de esa comisión de la Cámara de Diputados.
Se reunirán con comisión
Mañana, a las 8:00, los miembros de la Junta Municipal que solicitaron la intervención de la Comuna del Este deben concurrir ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el caso y que preside el colorado Tomás Rivas. En la oportunidad, los concejales deberán fundamentar y arrimar documentos y pruebas que avalen el pedido. La comisión recibirá luego, la próxima semana, a la intendenta Sandra McLeod para que ejerza su defensa. Posteriormente, elevará su dictamen ante la plenaria que decidirá si se aprueba la intervención.
