Maniobran para trasladar a Cucho de la Agrupación a otra cárcel

El juez penal de Garantías Rubén Ayala Brun espera recibir hoy el informe que requirió a la Agrupación Especializada sobre las condiciones de la prisión que guarda en ese sitio el presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OM4XXE2WSVGOHKWLK452LS5IR4.jpg

Cargando...

Los abogados Santiago Cano y Filemón Meza habían solicitado la semana pasada al juez Rubén Ayala Brun, vía oficio, que se pida un informe a la Agrupación Especializada sobre las condiciones en las que está recluido Reinaldo Javier Cabaña en esa unidad policial alegando que su defendido corre peligro en ese sitio.

“La Agrupación Especializada no es un lugar adecuado para un civil, salvo que sea de alta peligrosidad, lo cual no se adecúa a nuestro cliente. Queremos saber cómo está el señor Cabaña en ese sitio y de acuerdo a eso solicitar su cambio de lugar de reclusión”, apuntó el abogado Filemón Meza.

En el escrito presentado al juzgado por la defensa de Cucho se apunta que los ocho policías que están detenidos por el caso en el que está procesado Cabaña, también están en la Agrupación Especializada y temen por la integridad física de su cliente.

“Si bien el señor Cabaña está en una celda solo, en algún momento cuando salga al patio para hacer ejercicios puede cruzarse con estos policías y se puede dar un hecho lamentable e irreparable, por eso lo queremos cambiar de cárcel”, dijo Meza.

La Policía debe informar al juzgado sobre el requerimiento y con base en eso la defensa de Cucho pedirá o no su traslado.

Al momento de la audiencia de imposición de medidas los abogados del presunto narcotraficante ya se habían opuesto a que Cabaña sea enviado a la Agrupación Especializada y pidieron la reclusión del mismo en la cárcel regional de Ciudad del Este, pero esto fue rechazado por el juez Ayala Brun, primero debido a que el proceso se tramita en Asunción y segundo por una cuestión de seguridad.

Otro pedido que también presentaron los abogados Cano y Meza al juzgado es que se les entregue la copia de las desgrabaciones de las llamadas telefónicas en las que se oye a Cucho conversar con el diputado Ulises Quintana y cualquier otra evidencia fílmica que se tenga.

La fiscalía al momento de presentar acusación en este caso señaló que se tienen grabadas conversaciones entre Cucho y el diputado Quintana, cuando le exige que intervenga para recuperar los US$ 190.000 que unos agentes policiales incautaron del poder de su secretario Diego Medina.

Sin embargo, los abogados de Cabaña señalan que no tuvieron acceso a esa evidencia y ahora solicitan una copia al juez del caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...