Mano derecha de Bajac reconoce en audios pago de coimas a exministro

El propio hombre de confianza de Óscar Bajac reconoció en un audio el pago de coimas al exministro de la Corte Suprema de Justicia en un caso de despojo de tierras en el Chaco. Incluso reconoció que la entrega fue en la casa del ex alto magistrado y que se había peleado con él por ello.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OB5PZYH43FEN7KMOXGH5KVPG34.jpg

Cargando...

“Andá a su casa, si en su casa luego vos le entregaste ese tema”, se le escucha decir al abogado José Álvarez en uno de los audios revelados ayer por ABC Cardinal y ABC TV.

Álvarez es un abogado de Concepción que se desempeñó durante años como secretario del exministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac. Al otro lado del teléfono estaba Alicia Garcete, una mujer cuya familia había sido despojada de una valiosa propiedad en el Alto Paraguay durante un proceso judicial en el que intervino el entorno del senador colorado cartista Óscar González Daher.

Doña Alicia llamó a Álvarez para pedirle que le ayudara a contactar de nuevo con Bajac, así como lo había hecho en otro momento. A diferencia de la primera vez, esta vuelta quería llegar hasta el entonces ministro de la Corte Suprema para reclamarle la devolución de G. 400 millones en efectivo que le había entregado en propias manos y en su casa de Asunción.

Amistad “terminada” 

“Yo prácticamente retiré mi amistad por este tema, Alicia”, dice en otro momento de la conversación Álvarez, quien el lunes de noche negó a nuestro diario haber conversado alguna vez con Garcete o con Bajac sobre dinero alguno.

“Él (Bajac) me dijo que ahí se hizo la primera parte, la primera parte ko se hizo y ese era el compromiso, porque 500 (500.000 dólares) era el total, me dijo. Y ella tenía que dar la primera parte, 100, y después la segunda parte 100, y en la tercera parte porque eso tenía que irse hasta la recta final, la tercera instancia, y ahí tenía que ser los 300 y que esa primera parte se cobró por los trabajos que se había hecho”, admite Álvarez sobre el incumplimiento de Bajac al quedarse con la plata.

Fuerte presión de OGD 

En otro momento de la conversación, Álvarez afirma que Bajac le confesó que la presión del senador Óscar González Daher era muy fuerte y que nada podían hacer al respecto. 

“Yo averigüé con él (Bajac) ese tema y me dijo que no había luego caso porque la presión de González Daher era muy fuerte y había amenaza de que se le iba a enjuiciar políticamente y todo eso. Pero le dije: ‘Che papá, esa no es la solución para lo que le dijiste a esa mujer’”, expresa.

En otro audio se escucha a Alicia Garcete conversando con el abogado Elvio Servín, a quien acudió para tratar de solucionar su caso.

“Bueno, Riera me dice: El problema –puntillosamente y sistemáticamente– vamos a analizar todito y agarrar el trabajo solamente si vamos hacerte algo y vamos a ganar. Si hay para ganar me dan el ok ellos, de que ellos van a cubrir de Asunción a Villa Hayes, yo no voy luego a mover por mí. Entonces de parte de ellos hay, pero son medio pesopesados, 70.000 dólares, pero solamente van a agarrar si hay resultados positivos”, afirma Servín.

“Te adelanto ya, el nombre de Bajac ni quieren escuchar; Bajac te comió mucha plata y después se rió por vos”, dice en otro momento el abogado.

De hecho, la familia perdió sus tierras y también el dinero que le entregaron a Bajac en busca de ayuda.

juan.lezcano@abc.com.py

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...