El Decreto N° 1010 del 14 de enero pasado, firmado por el presidente Mario Abdo Benítez, destituye a María Gloria Sanabria de Montiel, primera secretaria en la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos de América (EE.UU.).
La mujer fue designada en el 2013 por el entonces mandatario Horacio Cartes. Como hecho poco usual en el servicio diplomático, Sanabria nunca fue a cumplir la tarea que le fue encomendada, sino que trabajó en el Gabinete Civil de la Presidencia de la República sin que exista un solo documento que demuestre al menos que está como comisionada. El privilegio del que gozó vendría de una supuesta amistad con Sarah Cartes, hermana del exjefe de Estado.
En febrero del 2016, Cartes fue indagado sobre la situación de la “diplomática vip”. “Yo no sabía ni que estaba trabajando ahí. Yo no la nombré, está trabajando”, fue la respuesta del expresidente.
Por su parte, el excanciller Eladio Loizaga resolvió en su momento comisionarla mediante la resolución firmada el 27 de marzo del 2014, “para prestar servicios en el Ministerio de Relaciones Exteriores por el término de dos meses, a partir del 31 de marzo en curso”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El comisionamiento debió concluir en mayo del 2014; pero eso nunca ocurrió. Sanabria seguía en la Presidencia.
De acuerdo con la planilla de funcionarios de la Cancillería, Sanabria tuvo una asignación mensual por su rango de primer secretario de 4.505 dólares. Además percibe como adicional para gastos de alquiler 4.000 dólares y por costo de vida otros 1.229 dólares.
De profesión abogada, ya fue cónsul en Nueva York durante el mandato de Nicanor Duarte Frutos hasta que fue destituida en el 2008 por el entonces presidente Fernando Lugo. Con Cartes volvió a ser designada para el servicio exterior en Nueva York, pero nunca fue hasta allí.
Abogado de Marito, consejero en Itaipú Por otra parte, el presidente Abdo Benítez designó, vía Decreto 1106 del 9 de enero pasado, a Ángel Manuel Aquino Echeverry, como miembro en el Consejo de Administración de Itaipú Binacional, en sustitución del exsenador y vicepresidente de la República Francisco Oviedo Brítez. Aquino Echeverry fue abogado particular del mandatario en litigios judiciales.
