Marito abogará para que Bolivia ingrese a Mercosur

El presidente electo paraguayo Mario Abdo Benítez visitó ayer en La Paz a su futuro colega boliviano Evo Morales, a quien prometió que trabajará para que el vecino país sea socio con pleno derecho en el Mercosur. Marito señaló que se inició una “nueva etapa” de la relación bilateral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IAKU3CU3OVC6XDNWV6F4Y2H7X4.jpg

Cargando...

Mario Abdo Benítez visitó ayer a su futuro colega boliviano Evo Morales, reunión que se llevó a cabo en la sede de Gobierno del vecino país. Marito invitó a Morales a la ceremonia de investidura el próximo 15 de agosto.

Entre los temas tratados, el presidente electo se comprometió con Evo Morales a hacer las gestiones necesarias para completar la incorporación plena de su país al Mercosur. Abdo Benítez recordó que el Congreso paraguayo ya aprobó el ingreso de Bolivia al Mercosur, con el convencimiento de avanzar hacia “la integración de nuestros pueblos”.

“Me comprometí a hacer las gestiones que correspondan y poner la predisposición para que muy pronto Bolivia sea miembro pleno del Mercosur y así fortalecer aún más el potencial que tenemos con esta alianza”, sostuvo Marito, informó la agencia EFE.

Actualmente, Bolivia tiene el estatus de estado asociado en el Mercosur.

El Congreso paraguayo aprobó en mayo del 2016 el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, suscrito en Brasilia (Brasil) el 17 de julio de 2015.

El protocolo ya fue ratificado por Argentina, Paraguay y Uruguay, y aún depende de la aprobación del Parlamento de Brasil.

Morales agradeció a Abdo Benítez porque su país “siempre acompañó para que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur”.

Integraron la delegación paraguaya el vicepresidente electo Hugo Velázquez; el canciller designado, el senador Luis Castiglioni (ANR, Añetete); y el expresidente Nicanor Duarte Frutos.

Marito dijo a Evo que su visita a Bolivia es “el inicio de una nueva etapa”. Ambos mandatarios conversaron sobre la integración física mediante carreteras; el proyecto del tren bioceánico que impulsa el Gobierno de Bolivia para conectar a través de su territorio el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo; y la exportación de gas boliviano a nuestro país.

Sobre la hidrovía, el presidente Morales solicitó asesoramiento paraguayo para que su país pueda aprovechar de mejor forma ese acceso que permite llegar al océano Atlántico.

Marito retornó anoche al país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...