Marito afirmó durante su campaña que Cartes debe ser senador vitalicio

El presidente electo Mario Abdo Benítez, durante su campaña antes de las elecciones generales, afirmó con vehemencia que Cartes debe ser senador vitalicio, tal como manda la Constitución Nacional, e independientemente a la interpretación de la Corte Suprema de Justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HGIOEYCLPVAB3GA6SCMWO47SUM.jpg

Cargando...

“Para mí, la Constitución es clara, para mí tienen que ser senadores vitalicios, es mi interpretación”, afirmó con elocuencia Mario Abdo Benítez, en una entrevista que concedió durante la gira que realizó al departamento de Guairá, los primeros días de abril (ver reproducción facsimilar del diario ABC Color, del 7 de abril de 2018) en el marco de su campaña proselitista para ser electo presidente de la República.

Abdo fue abordado sobre la controvertida postulación de Horacio Cartes como senador activo, siendo Presidente de la República, así como la del expresidente Nicanor Duarte Frutos, para el mismo cargo, pese a que la Constitución Nacional en su artículo 189 establece que los exmandatarios “serán senadores vitalicios”, una vez concluidos sus respectivos mandatos y siempre que no hayan sido sometidos a juicio político.

A dichas expresiones agregó posteriormente un “pero”, señalando que esta afirmación “es la interpretación de un ciudadano (...) dentro del sistema republicano, le corresponde la interpretación de la legislación a la Corte Suprema de Justicia y en el caso electoral el Tribunal Superior de Justicia Electoral”.

Marito había realizado estas declaraciones en Villarrica 15 días antes de las elecciones generales del 22 de abril pasado, fecha en que obtuvo una victoria como candidato a presidente de la República.

El cartismo conoce

El cartismo conoce perfectamente la postura real del presidente electo de oposición a la senaduría activa de Cartes y de Duarte Frutos. El 29 de mayo en el departamento de Alto Paraguay reiteró su postura de que los expresidentes deben ser senadores vitalicios y para fortalecer dicha afirmación, recordó que presentó un pedido de impugnación la primera vez que el entonces mandatario Nicanor Duarte Frutos se postuló a senador activo. “Desde mi interpretación, la Constitución es clara con respecto a que los presidentes de la República serán senadores vitalicios y yo no simplemente hice un discurso, si no que como ciudadano paraguayo, y como parte de una asociación política, impugné. Cuando la Corte salió en contra de lo que yo consideraba una interpretación correcta y clara por la Constitución, solicité juicio político a los miembros de la Corte, estamos hablando hace 15 años”, recordó. No obstante, dijo que respeta el fallo de la Corte y la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que lo habilitó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...