Tal como estaba previsto el presidente de la República Mario Abdo Benítez prestó ayer el acuerdo constitucional para el nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, el doctor Alberto Martínez Simón. El mandatario firmó el decreto N° 1.598, por el cual confirma la decisión de la Cámara de Senadores, que lo eligió por 33 votos a favor de un total de 45.
Durante su visita a la ciudad de Salto de Guairá, departamento de Canindeyú, el mandatario fue consultado por su decisión de refrendar la elección del Senado. Abdo Benítez respondió que se trata de un paso importante en el proceso de renovación de la justicia. “Hoy, el doctor Simón, a quien no lo conozco personalmente, tiene la enorme responsabilidad de estar en un proceso histórico de renovación de la justicia paraguaya. Le deseo el mayor de los éxitos”, expresó el presidente.
Abdo Benítez agregó que la elección de Martínez Simón fue producto de un proceso que el Senado “ha permitido una construcción de una mayoría calificada”, integrada no solamente de las bancadas del Partido Colorado (Añetete y el cartismo), el PLRA (llanista y efranista), Patria Querida, Partido Democrático Progresista y el Partido Hagamos.
Según el jefe de Estado, el amplio apoyo legislativo “recae” sobre al figura de Martínez Simón una gran responsabilidad. “El gran apoyo de la clase política en general. Entonces nosotros firmamos el decreto para que cuanto antes inicie su trabajo. La construcción de la República se sustenta en la independencia de poderes. Nosotros no queremos estar en un Estado feudal, donde el Ejecutivo controla los demás poderes del Estado. El Ejecutivo respeta el trabajo de los otros poderes”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Abrazo republicano
El acuerdo de Abdo Benítez a Martínez Simón, se en una coyuntura con fuertes sospechas de pacto de acuerdos con el expresidente Horacio Cartes, líder de Honor Colorado. El miércoles pasado se dio el “abrazo republicano” de unidad colorada para llevar adelante la agenda legislativa, pero con fuerte tufo a pacto de impunidad.
Consultado sobre la unidad colorada, Marito señaló que el buscará la gobernabilidad. “Nosotros vamos hablar, creo que es auspicioso el diálogo”, manifestó el presidente.
